MINIFICCIÓN Algunas brevedades sobre el amor | Ricardo Alberto Bugarín


A CUATRO MANOS

El encuentro se produjo bajo la palpitante emoción del recuerdo de la última cita. Tomamos el ascensor al tercer piso y entramos en la sala del gran ventanal que muestra al jacarandá en flor que da sobre las barrancas. Elegimos el sector B por la intimidad que ofrece para estos menesteres. Te quité el abrigo mientras sentía el modo en que tu mano tomaba mi paraguas. Decidimos aligerarnos un poco más y vi como tus ojos de pizpireta (nos gusta esta palabra en desuso: pizpireta) anticipaban las mirabas de ocasión y comenzamos el juego. Fui la heurística que precisabas en ese instante. Fuiste la hermenéutica que habíamos convenido. Y en el fragor de la batalla, los logros alcanzados y el descuido de los roces del deseo, vimos, de repente, el desprenderse de una estantería y volar carpetas hacia el suelo. Nadie respondió al estruendo de papeles. Nos pasamos la tarde acomodando, a cuatro manos, el material disperso y, sigilosamente, abandonamos la biblioteca sin despertar sospechas.

ESPERANZADO BALANCE

Entre tu fonema y mi morfema hemos alcanzado una relación exponencial, equinoccial y ergonómica. Ahora intentaremos una etapa más rústica, más primitiva, como es preparar arroz con leche o el sentarnos en el banco de una plaza a ver pasar la gente. Ya verás que estamos en una etapa superadora en la que, muy pronto, se obtendrán los frutos.

AMOR EN ORIGAMI

Nos extendimos sobre el pasto (con cierto recelo a la savia) y comenzamos a plegarnos a modo de serpentina con la intención de alcanzar ese estadio de la ansiedad que te explota como volantines de colores. Nos agarró la lluvia y quedamos más arrugados que papel mojado. Nos recogimos a tientas y partimos apresurados en busca de resguardo. Hubiera sido preferible intentarlo en el balcón. El amor en origami precisa tiempo, serenidad y deleitación.


RICARDO ALBERTO BUGARÍN (General Alvear, Mendoza, Argentina, 1962). Escritor, investigador, promotor cultural. Publicó “Bagaje” (poesía, 1981), “Bonsai en compota”, microficciones, (Macedonia, 2014), “Inés se turba sola”, microficciones, (Macedonia, 2015) y “Benignas Insanías”, microficciones. Textos de su autoría han sido incluidos en antologías argentinas e internacionales. Diversas publicaciones periódicas y revistas especializadas han publicado trabajos  suyos como es el caso de Suplemento Literario de Diario “La Prensa” de Buenos Aires, la revista “Letras de Buenos Aires” dirigida por Victoria Pueyrredón y Suplemento Cultural de Diario “Los Andes” de Mendoza, entre otras ediciones argentinas. También ha sido publicado en Ecuador, España, Italia, USA, Venezuela, México, Chile, Perú, Colombia y Uruguay. Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia). Integra las ediciones  “Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina, Chile y Perú”; “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” (edición argentina) y “Vamos al circo. Minifición Hispanoamericana” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México.

Imagen | Google

0 Comentarios