Con el respaldo de importantes instituciones, así como diversos patrocinadores, organismos, creadores y personalidades amantes de la cultura, la editorial VersoDestierro lanza su convocatoria para la Décima Edición de esta exitosa actividad de promoción literaria. Este año, además en homenaje a  las poetas Dolores Castro, María Elena Solórzano y Becky Rubinstein.
Según dictan los organizadores: “Este torneo propone la poesía como un deporte intelectual. Su intención es lanzar el poema a todo público ávido de versos; provocar pasiones, sanas competencias, y sobre todo incitar al espectador para que exija más del poeta”. La consolidación de la poesía está en el enfrentamiento con el mundo…, es decir, con los otros, y con esta idea nace Adversario en el cuadriláterO: Poeta versus poeta enfrentándose arriba de un ring profesional con su respectivo réferi, y rodeados de luchadores profesionales (algunos sí, en efecto), comentaristas, música, un jurado, y por supuesto un público entusiasta; todo en vivo, en el momento preciso. Se genera así un espectáculo cultural digno de cualquier deporte.
           Se emitió ya una amplia convocatoria para empresas, instituciones, asociaciones civiles y particulares que desearan sumarse al financiamiento u otorgamiento de patrocinios para difusión, edición y documentación del Torneo, en la cual destaca el llamado para que todo tipo de creadores: periodistas, fotógrafos, comunicólogos profesionales, youtubers y bloggers, profesionales o aficionados, lleven a cabo la cobertura de las actividades, ello en las muy diversas modalidades posibles: radio, podcast, fotografía, video, crónicas, trasmisiones en vivo, entrevistas con los poetas y promotores involucrados; publicación en medios impresos, redes y/o memorias fotográficas, etcétera. Asimismo se contactó con artistas plásticos para que donasen obras de autoría personal para premiar a los poetas ganadores; e igualmente a músicos y performanceros que deseen aportar intervenciones breves durante cada sesión del espectáculo; así como a editores y talleres gráficos que puedan aportar la impresión de carteles, volantes, publicidad en mantas, etc.; empresas, cafés, bares, cantinas y restaurantes que aporten patrocinios económicos o donaciones; locutores que hagan las veces de cronistas “deportivos” del evento; técnicos que se hagan cargo de la producción de audio o video en vivo para cada evento; especialistas en logística para gestionar y operar las actividades; editoriales independientes que deseen participar en la coedición de la antología de los poetas ganadores (para el 2018) e instituciones deportivas o culturales que pudieran ofrecer financiamiento para la contratación de un ring profesional; es decir, todos los que desearan o deseen aún tomar parte en la organización de este exitoso torneo.
           Para los poetas participantes la convocatoria, que puede consultarse vía redes sociales, se encuentra ya abierta y cerrará el miércoles 25 de octubre. Deben mandar una breve muestra poética de tres cuartillas y una ficha de presentación que incluya datos personales de localización al correo electrónico torneodepoesia@gmail.com. Los resultados de los poetas seleccionados se publicarán el jueves 26 de octubre y se comunicarán vía las páginas y medios oficiales del Torneo.
            La primera sesión “Clasificatoria” tendrá lugar en la Casa del Lago (organismo de la UNAM) el 28 de octubre a partir de las 14:00 horas; los Octavos de Final se verificarán el sábado 4 de noviembre en el Centro Cultural La Pirámide desde las 15:00 horas; los Cuartos de Final se efectuarán en el restaurante La Cassola del Orfeó Català de Mexic, el sábado 18 de noviembre, a partir de las 17:00 horas. La Semifinal y la Gran Final se llevarán a cabo en el Centro Cultural España en México, el sábado 16 de diciembre desde las 19:00 horas.
            Se aconseja a los poetas consultar de manera muy atenta el respectivo Reglamento para evitar descalificaciones, antes, durante o después de las contiendas.
            Los nada desdeñables Premios consistirán en: Primer Lugar: Máximo Trofeo (creado ex profeso), una acuarela original de Armando Moreno, publicación de un poemario de 1000 ejemplares, un arcón de libros de Verso Destierro, diploma y botella de tequila. Segundo Lugar: Trofeo, un grabado original de Daniel Alberto Jiménez Silva, la publicación de un poemario, arcón de libros, diploma y botella de tequila. Tercer Lugar: Trofeo, un grabado original, la publicación de un poemario, arcón de libros diploma y botella de vino. (Más lo que se acumule). Por lo demás, los tres primeros lugares serán incluidos también en la antología de poesía Adversario en el CuadriláterO (2011-2017) que publicará la editorial convocante y otros coeditores solidarios.
            Una sesión más de esta fiesta del lenguaje: un Torneo de Exhibición, tendrá lugar el sábado 9 de diciembre, en el Museo de la Ciudad de México, a partir de las 16:00 horas. En ella participarán sus campeones históricos o recientes, así por ejemplo: Gustavo Alatorre, Sandino Bucio, Hortensia Carrasco, Venancio Neria, Miguel Santos, Ricardo Susnávar, Joe de la Rosa y Alus Jota.  Usted decide si desea perdérselo o sumarse también a él de manera entusiasta.

(Haz clic en la imagen para agrandar)