ESCAFANDRA Somos lo único que habemos… | Blanca Vázquez


La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.
Jean Jacques Rousseau

Jugar, reír, crear, inventar o imaginar son actividades cotidianas de la niñez, ahí es donde los sentidos crecen aún más en percepción y en visibilizar situaciones que en la adultez vamos perdiendo. En nuestro país tenemos un alto índice de natalidad; datos de la "Encuesta Intercensal 2015" señalan que en el país residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa el 32.8% de la población total[1]. Ustedes y yo los vemos a diario, quizá en los hogares, en las calles, afuera de las escuelas, trabajando o hasta cometiendo actos ilícitos. México mantiene un foco rojo desde hace mucho tiempo, la violencia ha escalado a niveles tan impresionantes que con infortuna la ciudadanía vamos escuchando o viendo con cotidianidad.
El arte siempre ha sido un reflejo de lo que acontece en el día a día en todas las latitudes de este planeta, a través de él es que los seres humanos pueden exponer sus emociones, aún las más crudas, aún las más patéticas… y algunas veces de manera tan sublime como entrañable. Es por ello que hoy quiero recomendar la película de la mexicana Issa López, quien escribe y dirige la cinta Vuelven y aunque es anunciada como película de terror y aún más porque fue recomendada por el escritor Stephen King[2], es un excelente trabajo cinematográfico pero que bien podría pasar como un cuento que toca las fibras más sensibles del espectador.
Claro está que cuando se acude a ver la cinta uno debe estar familiarizado con su entorno, entiendo que a pesar de toda esta tragicomedia que vivimos en México haya personas que no logran captar la esencia de la película, pero sin duda es importante que acudan para que miren otra arista de lo que vivimos. Sí, tenemos cifras, casi 30,000 homicidios en este 2017; sabemos de encuestas que nos revelan índices de violencias (de todo tipo) pero qué sucede con los daños colaterales que les afectan a los infantes, qué hay de las esperanzas truncadas, de las promesas de un futuro mejor, de que “ellos” son el futuro si ni siquiera saben qué es esa palabra.
Dentro de una atmósfera de suspenso y surrealismo, la cinta Vuelven nos permite hurgar en las pupilas de unos niños que, sin ellos pedirlo, nos retratan de manera real: exponen el machismo tan intrincado por las instituciones patriarcales, la inoperancia de las instituciones públicas y su poca o nula credibilidad, la urgente sanación de espacios para la niñez, la presencia ineludible de los medios de comunicación y el apego a la tecnología para existir en este siglo XXI. Es además muy relevante que haya en la trama un personaje femenino que es el bastión de los otros que han sido lastimados por este lastre de misoginia constante porque nos muestra que tanto mujeres y hombres viven y padecen los mismos horrores, ambos sufren pero también sueñan y quieren salir de todo esto que no han pedido. Leí en algún lado que el escritor Graham Greene[3] decía algo así como que cuando un bebé viene al mundo siempre llega con cierto sentido del amor, pero depende de los padres, de los amigos –y anexo, de los que le rodean o a quienes ven– que este amor salve o condene.
La violencia en México está determinando nuestras vidas, aun cuando ninguno de sus tipos, esté justificado para el ser humano. ¿Qué hacemos desde nuestro espacio, dónde podemos incidir? Yo lo hago desde el aula y desde aquí, desde esta pantalla en Bitácora de Vuelos, y tú que nos lees ¿Desde dónde crees que incides para transformar este panorama?

“Nosotros somos lo único que habemos” Juan Ramón López (El Shine) Personaje de Vuelven

Recomendamos que vean:

Vuelven
México
Directora: Issa López
Guion: Issa López
Música: Vince Pope
Fotografía: Juan José Saravia
Reparto: Paola Lara, Ianis Guerrero,  Rodrigo Cortés,  Hanssel Casillas,  Juan Ramón López, Nery Arredondo, Tenoch Huerta
Productora: Filmadora Nacional / Peligrosa




[2] Stephen King, escritor de Eso, El resplandor o Cementerio de animales entre algunas de su múltiple obra.
[3] Graham Greene, guionista y escritor británico, autor de El ministerio del miedo y Viajes con mi tía entre otros.

0 Comentarios