NOTICIAS Antonio Castañeda Ortiz, presenta en la Galería de la Alianza Francesa de Torreón, la exposición "Estructuras internas"


♦ ♦ ♦
Como el tardígrado, esta serie de Antonio Castañeda, sobrevive en el vacío del espacio. Presenta sensaciones que invitan a reflexionar sobre el punto de partida. También sobre el antes y el después. Ya sea, en la íntima introspección hecha por el creador sobre su origen o en la disertación que propone a la ciudad como puerto y, a la vez, viaje que se inicia. 

Yohan Uribe
♦ ♦ ♦

El artista lagunero Antonio Castañeda Ortiz, presenta en la Galería de la Alianza Francesa de Torreón, la exposición "Estructuras internas". La exposición, conformada por más de cuarenta obras en donde se trabaja las posibilidades del blanco, estará abierta al público hasta el 15 de diciembre del año en curso. 
           Antonio Castañeda Ortiz (Torreón, Coahuila, 1979). Artista visual autodidacta, ha tomado cursos y talleres en diferentes espacios: Escuela de Artes Plásticas de Saltillo, Coahuila; Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca; Taller de Gráfica El Chanate, Torreón, Coahuila; Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México; Galería Menache, Ciudad de México, Museo de la Ciudad, Querétaro, Qro. entre otros. De manera individual ha expuesto en diferentes recintos de Coahuila, Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Querétaro, San Miguel de Allende, Gto., Buenos Aires, Argentina y Barcelona, España.

Guardián de las rutas
Influenciado por la generación de la ruptura de la plástica mexicana, así como el expresionismo catalán y alemán, y el minimalismo norteamericano, su obra se puede ubicar entre la abstracción y el minimalismo; también experimenta con lo conceptual, el volumen y el arte objeto. De paleta equilibrada y cálida encuentra en el blanco su mayor poder. La síntesis en la forma y la carga de textura caracterizan su obra. La naturaleza y las formas que esta reproduce, así como la vida y el ser son temas recurrentes en su reflexión y dan estructura a su discurso visual.

Fractura de ciudad
Ha colaborado con artistas de la talla de Gilberto Aceves Navarro, Juan Alcázar, Demián Flores, entre otros. Ha desarrollado proyectos para la cohesión social a partir del arte, en Coahuila, de manera independiente, y en Querétaro en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado. Actualmente radica y produce desde la ciudad de Querétaro, Qro. En el 2016 resultó beneficiario del apoyo a la creación municipal por parte del Instituto Municipal de Cultura, la Secretaría de Cultura y el entonces Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, para la realización de su primer trabajo documental.

0 Comentarios