Header Ads

LIBRO Andanzas del Acta de Independencia, de Mariana Grediaga Huerta


La escritora y restauradora Mariana Grediaga Huerta presentó recientemente el libro Andanzas del Acta de Independencia (Ediciones Octubre), resultado de un trabajo de investigación y restauración, del documento que sienta las bases de la independencia del país.
          “El acta de Independencia de México es un acceso directo al pasado, no sólo porque proviene de él, sino porque manifiesta un momento histórico crucial: el origen de lo que posteriormente sería la República Mexicana”, se destaca en la introducción. Así mismo, es un documento que “desde su origen en un acto de emancipación, en donde la suma de elementos da lugar a un objeto de valor reconocido que concede soberanía, identidad e independencia”.
El Acta de independencia, “es un documento icónico, que alude a la nacionalidad más como un elemento tutelar que como una fuente susceptible de admitir interpretaciones en cuanto a su contenido, pero es importante saber cuáles son sus materiales, en qué circunstancias fue hecho y, sobre todo, cual fue el sentido que depositaron en él ese conjunto de personas que lo realizaron”.
“Este libro nació cuando tuve que mostrar el documento en una exposición e investigar sobre él, conocer sus andanzas ente Mexico y Europa, su permanencia en colecciones privadas”, afirma la autora.


MARIANA GREDIAGA. Restauradora egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym). Se especializa en restauración y conservación de materiales cerámicos, pintura mural, pintura de caballete, textiles y concha prehispánicos, libros y material gráfico, objetos metálicos, material óseo, madera, dorados, hoja de oro y escultura policromada. Para su propuesta de conservación del Acta de Independencia, colaboró en las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Chichén Itzá; mientras que, en Colima, coordinó proyectos de restauración en el Archivo Municipal de Villa de Álvarez, en el Archivo Parroquial de la Iglesia de San Francisco de Asís, así como en la Hemeroteca de la Universidad de Colima.

No hay comentarios

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.