RESEÑA Encierro que arde, libro de Elena Poniatowska sobre Álvaro Mutis en Lecumberri | Ramón Ventura Esqueda

Apenas en febrero de este 2018, la gran Elena Poniatowska nos sorprende con la reedición de Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska, en un nuevo libro titulado Encierro que arde. Álvaro Mutis desde Lecumberri, publicado por Seix Barral.
Uno puede esperar que ante la escritura y publicación de tantos textos periodísticos y libros, a sus 85 años de edad, Doña Elenita quisiera ya dedicarse a descansar, a conversar con sus familiares y sobre todo a disfrutar de sus nietos; pero no, esta Señora apasionada de la crónica y la escritura, pareciera que no descansa y no piensa descansar. Quiero suponer que aún tiene mucho material en sus archivos; material que sin duda, le dará por ahí para algunos otros libros nuevos y desde luego algunas reediciones, vistas desde otra óptica, como es el caso del libro que ahora nos ocupa.

El libro Encierro que arde, se gesta a partir de una serie de cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska, de cuando éste estuvo preso en el ya desaparecido penal de Lecumberri. Dichas cartas, doce en total, las que aparecen en el presente libro, fueron escritas de manera regular entre junio y noviembre de 1959, que se supone fue el periodo en que el poeta estuvo preso. Esta docena de cartas, le dieron a Elena Poniatoska, material de sobra para hablar de la vida de Mutis en dicho penal. Además de la vida y milagros que sucedían a intramuros del Palacio Negro, como así se le decía entonces a Lecumberri. Álvaro Mutis, también hizo lo propio al respecto, al escribir sobre ese periodo en un libro llamado Diario de Lecumberri, que se publicó apenas a un año de salir libre, es decir en 1960. El tiempo en que el poeta permaneció preso, lo marco grandemente, lo que sin duda se lee y se aprecia en las cartas dirigidas a Elena Poniatowska.
Mutis llego a México en 1956. Abandonó Colombia cuando fue acusado por una “malversación de fondos” de la petrolera Esso, donde fungía como jefe de relaciones públicas. Tres años después de su llegada en 1959, es encarcelado en Lecumberri, donde permanecería por quince meses esperando una probable extradición a Colombia. Al final, ésta nunca se consumó, quedando en libertad.
El capítulo central del libro son las cartas. En él, Poniatowska da cuenta del estado del arte del penal, sus habitantes y sus visitantes. La autora de La noche de Tlatelolco, concluye con un epílogo, cerrado por un poema de su autoría (“Pienso a veces…”) y con una entrevista al poeta. Las cartas en son un grito desesperado por parte del poeta bajo el yugo del encierro, donde siempre busca formas de estar libre a través de la escritura, la música, o imaginando paisajes y lugares en donde le gustaría estar en ese momento, acaso en ese mar que “habla siete idiomas” durante el día. Hace constar la miseria que se vivía en el Penal, donde pasó esos meses de angustiosa condena, sin que por ello no dejara de tener actividades que aliviaran esa angustia, pues se da cuenta de una obra de Teatro llamada “El cochambres”, la que produjo y represento en el mismo penal.
En la entrevista que le hace Elena Poniatowska al final del libro, el poeta habla de que la utilidad de la poesía consiste en “acompañar al hombre en cada instante de su paso por la tierra”. Y agrega que el último hombre que quede en este mundo “al borde del caos” hará sin duda poesía, de manera inconsciente e intrínseca, es decir “sin saberlo” ya que “invocará esas fuerzas secretas que nos han mantenido sobre la faz de la tierra desde el principio de los tiempos”.