HOMENAJE Carta a Víctor Manuel Cárdenas | Gloria Vergara


Colima, Colima, a 9 de agosto de 2017

Víctor Manuel Cárdenas Morales
P r e s e n t e

Querido Víctor:

Todavía tenemos entumido el corazón; nos hormiguea el alma con la sorpresa de tu partida. Pero ¿a dónde te seguimos? ¿en qué homenaje estarás departiendo con tus amigos? Quiero escribir una carta, como tú lo hacías. Pero ¿a cuál dirección? ¿en qué destino pongo los acentos si los aplausos no son ya los ecos de tus carcajadas? Es lamentable que sólo hoy dejemos páginas enteras de agradecimientos si los diarios no te llegan. Necesitamos un buzón especial para mandarte noticias o quitarnos simplemente los cuajarones de esta pena y enviarlos al taller de la estampilla postal o ¿hay allá también parotas para los grandes pájaros rojos, para los carpinteros? ¿es cierto que ahora eres tú mismo el canto? ¿que tus flores se quedaron en los libros? Cada vez tengo más preguntas, pero me quedo muda ante el asombro, igual que cuando nos leías poemas de César Vallejo o de Jaime Sabines en la escuela. Desde aquel tiempo se levanta tu voz como relámpago para hablarme del telón del mar, del hachazo que nos sacude.
            Pero hoy, más allá del dolor, quiero decir que me enseñaste de la poesía tu voz, sus ritmos, sus íntimos veneros. Quiero decir que tus clases de lírica, los talleres, los homenajes seguirán dando frutos en Colima, pues hasta aquí trajiste a tus amigos para dejar testimonio del fuego que encendías, de la palabra-semilla que sembrabas. Gracias, querido Víctor. Por ti conocimos de viva voz a Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero, Elías Nandino, José Emilio Pacheco, entre muchos que llegaron a nuestras aulas. Aunque hoy tus hijos mayores también nos hicimos pequeños, nos atamos como nunca al ritmo de tus versos, a tus flores, a tu canto. Por eso retomo tus palabras, tus versos de “Bautismo”, para decir:

Que seas río
Que tu cauce nos lleve a más
Que tu vida
sea un nuevo preludio.


GLORIA VERGARA, profesora de la Facultad de Letras y Comunicación.

0 comentarios

Publicar un comentario

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.