NOTICIAS La Centenario, una escuela de tradición | Redacción Bitácora de vuelos ediciones


La Centenario es una de las escuelas con más tradición en la ciudad de Torreón. Fue impulsada bajo la política del porfiriato de crear escuelas con motivo del centenario de la Independencia de México en el emblemático año de 1910. No sólo se buscó festejar el centenario, sino además dejar obras de trascendencia para la educación de los niños; dio a conocer Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal de Torreón.
        De acuerdo con la placa histórica que se conserva en la entrada de la escuela primaria Centenario, el edificio fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 y su principal promotor fue el Lic. Luis García Letona. Él personalmente supervisó la obra.
        García Letona fue abogado y político. Ocupó cargos como juez y Jefe Político de Viesca.  Además fue apoderado legal de diversas empresas en Torreón. Pero sin duda, su huella más relevante fue encabezar la gestión para que se construyera la escuela Centenario. Actualmente, la principal biblioteca pública de Torreón, ubicada en la Alameda Zaragoza, lleva su nombre.
        Ubicada en la avenida Allende, entre las calles Treviño y Falcón, originalmente la escuela estuvo dirigida a niños, tal como se acostumbraba en la época, destinar escuelas separadas para niños y niñas.
        García Letona gestionó recursos privados para hacer la escuela, que según una crónica de la época, la construcción duró tres meses y tuvo un costo de 50 mil pesos, sin que le costara recursos al estado o el municipio. La colonia española aportó 10 mil pesos.
El primer director de la escuela fue Alfredo Flores Hesse. Como profesores fundadores Eduardo Zambrano, Praxedis Sánchez, Braulio Contreras, Teodoro Verastegui, Federico Chapoy, José Leal Dávila, Daniel Moreira y Pablo Frías Durán.
        El director del Archivo recordó que en 1935 la escuela cumplió 25 años, por lo que fue festejada por alumnos, ex alumnos, personal de la escuela y autoridades.  En ese año, la Centenario contaba con 753 alumnos, y  según las estadísticas oficiales, era la escuela con más alumnos en Torreón. Eran años de esplendor económico, y al igual que la ciudad, la demanda de alumnos crecía. De esa manera, en 1946 se plantea la remodelación y ampliación de la escuela. Para tales fines se conformó un comité que gestionó recursos de diversas fuentes. Aportaron los gobiernos federal y municipal. De la misma manera se recibieron donaciones y también se recaudaron fondos para pagar la construcción.
        Actualmente la escuela Centenario es una institución que continúa vigente en Torreón, y como apoyo a la emblemática escuela, el Ayuntamiento de Torreón realiza trabajos de remodelación y reparación en las instalaciones.

Alumnos destacados:

El poeta y escritor Salvador Novo, fue uno de ellos. En el periodo de 1915 a 1916, estuvo en la escuela el alumno Miguel Alemán, debido a que su papá, el general Miguel Alemán González, fue asignado a campaña en Torreón. Alemán fue presidente de la República entre 1946 a 1952.
        El gobernador de Coahuila Raúl López Sánchez estudió en la primaria Centenario;  Manlio Gómez Uranga, ex alcalde de Torreón; Pablo C. Moreno, cronista de la ciudad; el escritor y profesor Joaquín Sánchez Matamoros; y el pintor Alberto Ruiz Vela, por mencionar algunos destacados alumnos.

*El Archivo Municipal cuenta con fotografías y un plano original de la escuela en 1967, así como documentos de otras importantes escuelas históricas de Torreón.

Síguenos en redes sociales: Twitter: @ArchivoTRC                                                         
Facebook: ArchivoMunicipalTrc
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

0 Comentarios