BREVIARIOS Escribir ¿para qué? | Yaazkal Ruiz



Vuelvo a mis andadas de la escritura. Ustedes saben, pero la escuela no se ha puesto nada fácil y más por las horas y horas invertidas al frente de la computadora. Además, ya termino ¡por fin! No obstante, la intención de escribir siempre es algo permanente en mí, como la felicidad y la angustia. Esta vez, parto de la pregunta ¿qué es la escritura? ¿para qué se escribe? ¿por qué? 

No sé, preguntas que siempre se me vienen a la mente y si hay un espacio, como éste, pues expongo lo que creo. ¿Será que sólo con la escritura el cuerpo vibra? No sé. La escritura tiene que ver con la tormenta de vivir  o con estar con alguien sin saber exactamente cómo será el final. Puede ser. Este tema siempre ha preocupado a los escritores y de una u otra manera han escrito sus impresiones. Reproduzco a continuación algunas de estas ideas encontradas en la web.  ¡Disfruten!

SOLEDAD PUÉRTOLAS

Tal vez escriba para intentar conocer algo de lo que no sé, para inventarme un personaje que sea lo que no soy. Todos los personajes con los que me acabo encontrando buscan algo, esperan algo, resisten, aguantan y, de vez en cuando, se vienen abajo. Lo que aprecio y valoro en ellos es la inquietud que les mueve. El no saber a dónde vas no quiere decir que te dé exactamente igual el lugar al que llegues. Su incertidumbre es una postura moral ante un mundo caótico, confuso y desjerarquizado.

LUIGI MALERBA

La escritura es una liberación. Al escribir se consigue transformar un sufrimiento mental en un placer.

EDUARDO GALEANO

Cuando escribo, pretendo recuperar algunas certezas que puedan animar a vivir y ayudar a los demás a mirar.

GIACOMO LEOPARDI

La felicidad que pruebo cuando compongo es el mejor tiempo que paso de mi vida. Pasar los días sin darme cuenta, parecerme las horas cortísimas y maravillarme a menudo de tanta felicidad pasional.

GESUALDO BUFALINO

Se escribe para ser recordado y para recordar, para vencer dentro de uno mismo la amnesia, el agujero gris del tiempo. Confiarse a la página, como a las vendas y a los bálsamos la momia de un faraón, no conozco otro modo que permita el milagro del bis, del hermosísimo volver a ser. «Volver a ser, éste es el problema» susurro parodiando humildemente a Shakespeare.(…)

¿Pero no se escribe también para ser feliz?

CESARE PAVESE

Cuando escribo cualquier cosa y acierto, estoy sereno, equilibrado, feliz.

CLAUDIO MAGRIS

Escribir significa transformar la vida en pasado, o sea envejecer.

MARGUERITE DURAS

Escribir a pesar de todo pese a la desesperación…

Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos —sólo lo sabemos después— antes, es la cuestión más peligrosa que podemos planteamos. Pero también es la más habitual. Si se supiera algo de lo que se va a escribir, antes de hacerlo, antes de escribir, nunca se escribiría. No valdría la pena.

HENRY MILLER

Se debe escribir, escribir todavía y siempre, asimismo si todo el mundo os lo desaconseja, incluso si nadie tiene confianza en ti. Y tal vez se escribe porque nadie tiene confianza en uno, tal vez el secreto resida en que se trata de forzar la confianza de la gente. (…)

Aquella breve frase —¿Por qué no pruebas a escribir?— me arrastró, como había hecho desde el principio, a un cenegal de confusión desesperada. Quería encantar pero no esclavizar, deseaba una vida más grande, más rica, pero no a expensas de los demás; quería liberar la imaginación de todos los hombres al instante, porque, sin el apoyo del mundo entero, sin un mundo unificado imaginativamente, la libertad de la imaginación se convierte en un vicio. No sentía respeto por la escritura «per se», como tampoco lo sentía por Dios «per se». Nadie, ningún principio, ninguna idea, tiene validez en sí mismo. Lo válido es esa parte —de cualquier cosa, incluido Dios— que realizan todos los hombres en común. La gente se preocupa siempre por el destino del genio. Yo nunca me preocupé por el genio: el genio cuida el genio que haya en un hombre. Quien me preocupaba siempre era el que no es nadie, el hombre que se pierde en el tumulto, el hombre que es tan común,   tan comente, que ni siquiera se advierte su presencia. Un genio no inspira a otro. Todos los genios son sanguijuelas, por decirlo así. Se alimentan de la misma fuente: la sangre de la vida.

JOSÉ DONOSO

Si escribo me da la sensación de que me estoy matando día a día, y si no escribo la sensación de muerte es absoluta.

Llevo unos cuadernos que son mis diarios, más que nada mis diarios literarios. De alguna manera la literatura ha tomado mi lugar; toda mi vida. En el hecho de escribir está todo incorporado: el amor, el cariño… todo está ahí. Yo casi no sé pensar si no escribo simultáneamente lo que pienso. De modo que escribo para poder pensar.

ENRIQUE VILA-MATAS

Escribir vale la pena —léase esta frase literalmente—, porque no conozco nada que sea más apasionante en este mundo, aunque al mismo tiempo hay que pagar un duro tributo por ese placer. (…)

Plantearse escribir es la cuestión más peligrosa que nos podemos hacer, porque se entra en un oscuro túnel sin final, porque jamás se llega a la satisfacción plena, nunca se llega a escribir la obra perfecta o genial, y eso produce la más grande de las desazones. Antes se aprende a morir que a escribir.

****
Pensaré un poco más en qué es la escritura para mí y ya les contaré en otra entrada lo que pienso. Si ustedes quieren compartir sus ideas sobre la escritura, les comento que he abierto ya mi cuenta en Twitter. Sólo twitter, las otras redes me parecen innecesarias. Aquí les dejo mi cuenta. 

TW: @YaazkalRuiz

0 Comentarios