El pasado 20 de noviembre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recordaron a la ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016. A un año de su partida, Minerva Margarita Villarreal (1957-2019) recobró vigencia en el imaginario colectivo no solo por su espléndida labor como promotora cultural, sino por la entereza de sus poemas que fueron influencia directa de la obra de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, fray Luis de León y Sor Juana Inés de la Cruz.

Por ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, recuerdan a “la poeta heredera del Siglo de oro”, considerada un baluarte de la promoción cultural en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, la cual resguardó de 2005 hasta su deceso ocurrido el 20 de noviembre de 2019.

Tras su fallecimiento, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el INBAL convocaron a poetas y escritores a concursar por el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal, el cual se entregó en su primera edición el 19 de noviembre a la poeta queretana Rocío González Benítez en una ceremonia virtual.

Fue en el 2018, durante el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, organizado por el INBAL, que la poeta Minerva Margarita Villarreal fue reconocida la trayectoria de la destacada poeta. «Ser poeta de provincia no es fácil, por eso valoro mucho este acontecimiento, porque para mí es algo muy grande. Que tenga resonancia mi trabajo y sea reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es un privilegio, porque me dignifica, me honra y me coloca en una plataforma del imaginario literario», fueron entonces sus palabras. 

En 2016, Minerva Margarita Villarreal obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por su trabajo Las maneras del agua, La poeta nació en Montemorelos, Nuevo León, el 5 de abril de 1957. Estudió la licenciatura en Sociología, el diplomado en Teatro y la maestría en Letras Españolas en la UANL. Fue miembro del consejo editorial del Periódico de Poesía de la UNAM, de la revista Paréntesis, de la revista Tierra Adentro; miembro del consejo consultivo de la revista Luvina de la Universidad de Guadalajara. Directora de la revista Cátedra de la FFyL de la UANL de 2003 a 2004; directora de la revista Armas y letras de la UANL de 2004 hasta el día de su deceso.

Entre los reconocimientos que obtuvo están: Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes 1990; Premio a las Artes de la UANL 1991. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1994, Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010, entre otros.

Con información del INBAL. Fotografía HORACERO.COM