#CICLOPOÉTICO #PORQUESÍHAYMUJERES La piel verdadera, un espacio que reunió a las poetas que escriben actualmente en México | Yaazkal Ruiz


TORREÓN (20 de noviembre de 2020).- Del 29 de agosto al 17 de octubre se realizó, a iniciativa de la poeta y editora Nadia Contreras, un ciclo de lectura virtual titulado "La piel verdadera. Poesía mexicana actual escrita por mujeres". El objetivo de este ciclo, fue el de apoyar la visibilización del trabajo de las poetas mexicanas, como sabemos, históricamente, han quedado relegadas u olvidadas de la historia de la literatura. 

El ciclo, nos comenta Contreras, surgió como una respuesta a la polémica que se generó a partir de la publicación del programa "Brigada para Leer en Libertad" con la participación de 10 escritores varones. «Sí, efectivamente, no salió ninguna mujer. Quienes participarían en él eran Paco Ignacio Taibo II, Óscar de Pablo, Humberto Musacchio, Martín Solares, Bernardo Fernández Bef, Alberto Chimal, Óscar de la Borbolla, Diego Enrique Osorno y Gerardo de la Torre, con temas sobre cuento, novela y crónica. El material era grabado y los cursos ya se habían impartido, pero al parecer invitarían a los ponentes a tener una interacción directa con el público en sesión de preguntas y respuestas». 

El evento se canceló días después pero a partir de este incidente, diversas manifestaciones ocuparon las redes sociales; en estas, se inscribe "La piel verdadera" que da cuenta de una poesía plural, preocupada por los diversos temas del ser humano, no exclusivamente femeninos. Con el hashtag #PorqueSíHayMujeres se dejó constancia de una poesía universal. 

Transmitido de manera virtual a través de las redes sociales (Facebook y Youtube) de Bitácora de vuelos ediciones, este ciclo contó con la participaron de Brenda Melissa Aguilar Martínez, Flor Aguilera, Citlalli Cajigas Bodegas, Gela Manzano, Elena Gómez, Fabiola Morales Gasca, Kaory Vega, Krishna Naranjo Zavala, Marcia Koryna Hernández, Alma Karla Sandoval, Natalia Gómez, Margarita Díaz de León Ibarra, Julia Melissa Rivas Hernández, Violeta Orozco, Mónica Martínez, Grissel Gómez Estrada, Ana Torres Licón, Georgina Mejía, Laura Rojas, Claire Joysmith, Mónica Olivares Fonseca, Kary Cerda, Indira Isel Torres Crux, Lilia Ramírez y Ruth Pérez Aguirre.

Los invitamos a revivir estas mesas de lectura. 

0 Comentarios