#LasImprescindibles Carmen Martín Gaite | Yaazkal Ruiz

Fotografía Infolibre

La siguiente cita la tomé de la entrevista titulada "Carmen Martín Gaite / La búsqueda de interlocutor", que forma parte del libro Conversaciones con escritores, de Federico Campbell, publicado por CONACULTA, en 2004. El libro es muy interesante, ya que nos ofrece una notable recopilación de sus encuentros con escritores (en su mayoría españoles y mexicanos), pertenecientes a distintas generaciones y corrientes literarias, en la que la experiencia y la práctica de la escritura se revelan ampliamente. Lo cuestionable en la publicación es la ausencia de voces femeninas, destacado únicamente la de Carmen Martín Gaite. En la entrevista, Carmen se referirá de manera puntual a dos de sus obras: Ritmo lento y Entre visillos, así como a la escritura y sus mecanismos. 
Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son algunas de sus obras más importantes. Recibió premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.

En literatura, no hay nada más pedante que forzarse a escribir sobre un tema por afán de originalidad, y además es inútil, se detecta siempre. Solamente cuando no existe ese empeño deliberado, puede surgir lo original. Cuántas novelas que tratan de lo más archisabido resultan originales. Eso es un privilegio de la literatura; en cualquier otro campo, hay que tener en cuenta si lo que uno va a decir está ya dicho o no, caer en lo ya tratado por otros se tiene por un demérito. Para escribir una buena novela, en cambio, no hace falta bibliografía, casi estoy por decir que estorba, puedes sentarte tranquilamente de espaldas a todos los libros publicados, y no pasa nada porque te estés atreviendo a coincidir con Stendhal o con Flaubert o con Proust. Si buscáramos novedad en el tema de una novela, no escribiríamos nunca. 


*** Si te gusta este proyecto, sugiérenos autoras. Estoy en Twitter: @YaazkalRuiz

0 Comentarios