NOTICIAS Dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 | Carlos Álvarez Orozco

Cortesía Conaculta

Los galardonados pertenecen a los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; así como Artes y Tradiciones Populares.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, otorga el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 a los artistas e investigadores cuyo trabajo y obra han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; así como Artes y Tradiciones Populares.

En el campo de Lingüística y Literatura, este año se reconoce al poeta, narrador, ensayista y traductor Adolfo Castañón, nacido en la Ciudad de México en 1952. Autor prolífico y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003, Castañón es creador de obras como El reyezuelo, Recuerdos de Coyoacán, La gruta tiene dos entradas (Premio Mazatlán de Literatura 1995), Viaje a México (Premio Xavier Villaurrutia 2008), Lugares que pasan, entre muchas otras. 

Por otro lado, Alfredo López Austin es reconocido con el premio en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Nacido en Chihuahua en 1936, es un destacado estudioso del México precolombino y de los pueblos indígenas, así como de su cosmovisión. Entre sus obras se encuentran Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, Juegos rituales aztecas, entre otras. Ha sido distinguido con el Premio Universidad Nacional, el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana en 2015 y la Medalla Fray Bernardino de Sahagún en 2019, por mencionar algunos.   

El escultor coahuilense Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa”, se ha hecho acreedor al premio en el campo de Bellas Artes. Cursó la carrera de Pintura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma época en la cual fundó “Arte Otro”, un colectivo de artistas visuales que buscaban experimentar en diversas disciplinas. Participó en la planeación del Espacio Escultórico de la UNAM, con la creación de Ave dos. Su trabajo se puede apreciar también en el jardín del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, así como en Cuba, Australia y numerosos museos alrededor del mundo.

El maestro Mario Agustín Gaspar, artesano michoacano, es el galardonado de este año en el campo de Artes y Tradiciones Populares. Desde muy joven aprendió a trabajar la laca prehispánica, la pasta de caña y otros materiales tradicionales de su región. Ha sido presidente de la Unión de Artesanos Decoradores y de la Unión de Artesanos de la Casa de los Once Patios; además, ha representado a los artesanos mexicanos en Estados Unidos, España, Guatemala y Venezuela. En 2010 recibió la Presea Vasco de Quiroga.

⇲⇲

Conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias y las artes, e impulsar la equidad de género en el ámbito cultural, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha instruido convocar al Consejo de Premiación para otorgar una distinción extraordinaria para una mujer destacada en estos campos.


Además, la encargada de la política cultural del país afirmó que “ya habrá condiciones para que llevemos a cabo una ceremonia para celebrar este gran reconocimiento del Gobierno de México a la trayectoria de cada uno de los galardonados”.

Este reconocimiento que otorga el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso por impulsar y difundir el trabajo de artistas e investigadores, así como la creación en todas sus manifestaciones, posicionando al país como un referente cultural a nivel internacional

Con información del INBAL

0 Comentarios