NOTICIAS Tres ebooks para adolescentes y jóvenes adultos. La nueva apuesta editorial de Bitácora de vuelos ediciones | Carlos Álvarez Orozco

Con ebooks de Ethel Krauze, Kyra Galván y Elena Gómez, Bitácora de vuelos ediciones emprende una nueva apuesta en su línea editorial: ebooks para adolescentes y jóvenes adultos.

«La pandemia, pese a todo lo malo que nos trajo, ha permitido una nueva mirada al libro digital y electrónico», comenta Nadia Contreras, fundadora de este sello editorial que desde el 2014 publica libros en estos formatos y que se pueden encontrar en plataformas como Amazon, Kobo, Google Play Books, PayHip, Barnes and Noble, Scribd, Apple Books, entre otras.

«Hoy como nunca sabemos que somos vulnerables, la vida no la tenemos comprada y el hombre, como especie, no es el super hombre que suponía ser. Este tiempo nos ha tomado de los cabellos y nos ha colocado en el lugar preciso, con todo lo que esto implica y los problemas que enfrentamos, tanto como individuos, como sociedad, como país». Por ello, la editorial, decidió apostar por ebooks que contemplaran estos públicos. La literatura, en palabras de su fundadora, abre puertas hacia otros mundos posibles; en esos mundos nos encontramos con Adelina, Jacinta, o bien, con las Mascotas que habitan la infancia y la memoria.

El ebook que abre esta línea editorial es Poeminas para Adelina, de Ethel Krauze. Es él encontramos un diálogo poético entre madre e hija. En alegría compartida, descubren la vida. Son saltos y vuelos, tesoros y misterios. Tan grandes como los versos y tan breves como los cuentos de oro que se esconden en los ratos que todos tenemos para mirar el cielo. Una caricia, un instante, un juego, una pesadilla, un aleteo de párpados en medio del sueño.

Ethel Krauze, su autora, nació en la Ciudad de México y radica desde hace dos décadas en Morelos. Es doctora en Literatura y autora de cuarenta y seis obras publicadas en los géneros de novela, cuento, poesía y ensayo, además de su destacada obra para público infantil en narrativa y en poesía. Cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, ha sido antologada y traducida a diversos idiomas. Su obra Cómo acercarse a la poesía es ya un clásico contemporáneo, en el acervo nacional en Biblioteca de Aula y Salas de Lectura de la Secretaría de Educación Pública de México. Formadora de generaciones de escritores, une la teoría y la creación literaria y crea el concepto de Literaturización en la educación. Su modelo "Mujer: escribir cambia tu vida" es paradigma en su género. Algunos de sus títulos recientes son El país de las mandrágoras (novela), El libro de los miedos (cuentos mínimos), Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? (ensayo), La otra Ilíada Un nombre con olor a almizcle y a gardenias (poesía).

El segundo volumen, corresponde al ebook de poemas que integra Pétalos de rosa, mejillas de melocotón. En él, Kyra Galván nos cuenta la historia de Jacinta, una niña cuyos padres están demasiado ocupados para darle atención, y cuyo único hermano, la molesta constantemente. Jacinta huye al balcón para platicar con la luna y contemplar las estrellas. Se refugia en el jardín de su casa donde encuentra alivio a su soledad, haciéndose amiga de las rosas y contándoles sus secretos. Al principio las rosas le temen, como a un bicho gigante, pero luego las hechiza con su espontáneo corazón.

Kyra Galván, es economista por la UNAM, Maestra en Literatura, poeta, novelista, fotógrafa y traductora. Ganadora en 1980 del premio de poesía joven, Elías Nandino. Fue becaria del INBA y del Centro Mexicano de Escritores. Ha colaborado en El Universal y en varias revistas y suplementos culturales. Ha traducido poesía de Ana Ajmátova, de Dylan Thomas y de otros autores anglosajones. Ha escrito varios libros de poesía (10), y varias novelas, tanto para público adulto como infantil: La más reciente: El sello de la libélula (Vergara,2017). También es autora de Los Indecibles pecados de Sor Juana (Penguin, DeBolsillo,2018), traducido al polaco. Su más reciente libro de poesía es: Anatomía de la escritura (UAM Xochimilco, 2019). Ha sido jurado en múltiples concursos de narrativa y poesía, e imparte regularmente talleres de creación literaria. Pétalos de rosa, mejillas de melocotón, es su primer libro de poesía para niños. Escribe diariamente.

El último de estos ebooks destinados al público adolescente y joven adulto, corresponde a la escritora Elvia Elena Gómez de Valle y lleva como título Mascotas [Generación X]. En Mascotas se cuenta los que sucede en casa de Ricky, Luis, Lou y Mene cuando adoptan diferentes mascotas. A medida que los niños crecen, van descubriendo cómo cuidar y respetar a los animales. Mascotas es un conjunto de historias de camaraderías llenas de ternura donde los primeros desatinos de la infancia llevan a estos cuatro hermanos a madurar en su comprensión del mundo animal.

Elvia Elena Gómez de Valle obtuvo el reconocimiento PECDA 2018 en trayectoria literaria por el proyecto de cuento infantil y juvenil Mascotas [Generación X]. Zapalinamé ganó el 1er lugar estatal de cuento infantil 2017 en el concurso del Estado de Coahuila-Fundación PAPE y participó en el proyecto de IMCINE que llega a las comunidades rurales de México. Antologada en Cartografía a Dos Voces, Estos son mis papeles, Resonancia en Acción, varias ediciones de COMUARTE México-Chile-España-EU, Proyecto Láuder, Mujeres en el país de las nubes, Villa Diodati, Resonancia en acción, Canto de Mariposas, Semillas de marzo, Libres, Bibliotecario ciego y Anzuelos. En tres ocasiones ha leído sus poemas en el Palacio de Bellas Artes. Participó en la exposición-homenaje-mural de poesía en las Universidades de Regina y de Toronto en Canadá. Algunos de sus textos están publicados online en la Revista Replicante, Blog del Seminario Amparán, Asociación Canadiense de Hispanistas, Carruaje de Pájaros, Poets Reading the news y la Revista Acequias de la Universidad Iberoamericana. 

Bitácora de vuelos ediciones continúa su labor de difusión de la obra de autores noveles y consagrados a través de la publicación de sus obras. A la par de la edición impresa, se consolida como una alternativa en la creación de públicos lectores a través de medios digitales.

Bitácora de vuelos ediciones cerrará el año con otras novedades más: Los trastes sucios (poesía) de Diana Eréndira; Maicro Machines (minificción), de Alberto Llanes y Antropología de la prenumbra (ensayo) de Roberto Luviano.

Tienda: https://www.bvedicionesebooks.com.mx/
Contacto: bitacoradevuelosediciones@gmail.com


0 Comentarios