NOTICIAS Invitan a conocer el mural La pequeña y grande historia de Torreón | Redacción Bitácora de vuelos


El artista Manuel Muñoz Olivares dejó para la posteridad una visión sobre la historia de nuestra ciudad en la pintura mural La pequeña y grande historia de Torreón, reinaugurada después de una restauración en el Centro Cultural Jabonera La Unión, el pasado 3 de diciembre.

En esta obra el artista lagunero originario de Matamoros, Coahuila, ofrece una narración a la manera de epopeya: “Y… un día en el desolado y agreste desierto, nació… Torreón”. La investigación sobre la historia y personajes que aparecen en el mural fue realizada por el director del Archivo Municipal Carlos Castañón, en una colaboración con la Dirección General de Cultura de Torreón.

El Archivo Municipal y la Dirección de Cultura invitan al público a conocer esta pintura mural y a adquirir un folleto gratuito con la explicación detallada de sus elementos. Está disponible en las oficinas del Archivo, de lunes a viernes entre 8:00 y 15:00 horas en Acuña 140 sur.

Carlos Castañón informó que la obra fue realizada por instancia del presidente municipal Homero del Bosque en 1981. “Para entonces, Muñoz Olivares no sólo goza de reconocimiento nacional, sino también de prestigio internacional, producto de sus estudios, estancias y exposiciones en el extranjero. Su obra va de Estados Unidos a Italia, de Francia a Alemania, y otros países más que recibieron sus pinturas. No obstante su carácter cosmopolita, Muñoz Olivares no perdió contacto con el terruño. Lagunero de cepa, regresa de vez en vez para compartir con generosidad su obra”. 

Por entonces se demolió el edificio histórico de la presidencia de 1921 con la finalidad de construir un nuevo espacio bajo el auspicio del gobierno estatal. Para coronar la obra, se realizó ex profeso el mural, situado al pie de la escaleras interiores del inmueble. La pintura fue inaugurada el día 12 de octubre de 1981 por el alcalde y el artista. El mural mide 12 metros de largo, por 4 cuatro de alto.

“Ahí se unen pasado y presente. Por supuesto, en el mural no están todos los que son, ni son todos los que están, pero las escenas ofrecen una síntesis de la historia bien lograda y al mismo tiempo fueron producto de su época”, compartió el director del Archivo. 

En esta obra se encuentran personajes como Leonardo Zuloaga y Luisa Ibarra, Andrés Eppen y Federico Wulff, Carlos González Montes de Oca, Feliciano Cobián y Joaquín Serrano, Francisco I. Madero, líder revolucionario, Francisco Villa, legendario revolucionario y líder de la División del Norte. Raúl Madero, hermano de Francisco, así como los tres periódicos locales.

También aparecen Enriqueta Ochoa, Pablo C. Moreno, Eduardo Guerra, Rafael del Río, Jesús María del Bosque, Pilar Rioja, Alejandro Vilalta y otros personajes dedicados a la labor social como Virginia Herrera de Franco, entre muchos más.

0 Comentarios