NOTICIAS Ciclo de entrevistas: La poesía alberga la esperanza: Diálogo con seis mujeres poetas coahuilenses frente a tiempos convulsos | Carlos Álvarez Orozco



Como parte de los proyectos seleccionados para la convocatoria Arte Resiliente, de la Secretaría de Cultura de Coahuila, se realizó el ciclo de entrevistas titulado: “La poesía alberga la esperanza: Diálogo con seis mujeres poetas coahuilenses frente a tiempos convulsos”. Nadia Contreras, quien resultó ganadora en la categoría Proyectos individuales, promoción y difusión, dialogó a lo largo de seis sábados con algunas de las escritoras más destacas del estado.

 

Comenzando el 2 de enero y culminando el 6 de febrero, en transmisión directa de seis a siete de la tarde, a través de la Fan Page de Bitácora de vuelosediciones y del canal de la misma editorial en YouTube, la poesía fue la invitada de honor. María Luisa Iglesias, Mercedes Luna Fuentes, Claudia Berrueto, Carmen Ávila, Esther M. García, y Dana Gelinas, en sesión individual, abordaron entre otros temas, los rasgos distintivos en la poesía escrita por autoras coahuilenses. Así mismo, se ahondó en temáticas, formas, estilos y etapas de la vida fundamentales en la elección de una vocación literaria.

 

En entrevista, Nadia Contreras, escritora y fundadora y directora de Bitácora de vuelos ediciones, sello editorial especializadodesde 2014 en la publicación de libros electrónicos y digitales, mencionó, la necesidad de entablar un diálogo con autoras de suma relevancia. “Este diálogo, afirmó, se enmarcó en la producción de respuestas simbólicas y colectivas del quehacer poético ante el Covid-19 generando un espacio de encuentro, de reflexión, de esperanza, pero también de propuestas para acompañar a su audiencia en los diferentes sitios, plataformas, ámbitos de comunicación”.

 

Contreras también mencionó que, a lo largo de estas seis charlas, se procuró brindar a los múltiples espectadores un acercamiento a las características clave de la poesía coahuilense a través de sus autoras; situar las obras en el contexto actual y cómo derivan de la tradición, una tradición que, muchas de las veces, excluyó a las autoras del pasado del canon literario predominante en cada época. En palabras de Contreras, “la poesía no está separada de la realidad, por ello, es nuestra responsabilidad social; la misma responsabilidad de los médicos y las enfermeras, de mantener las condiciones necesarias para salvaguardar la vida”.

 

Nadia Contreras destacó que una de las ventajas de la virtualidad es la de llegar más lejos. No hay barreras para el público, aunque no podemos dejar de lado, a aquellas personas que no tienen acceso a internet y a un dispositivo móvil o computadora. “Estas plataformas son espacios de puertas abiertas (moderados) para la conversación que une a unos y a otros en diferentes espacios del planeta. En retrospectiva, el ejercicio fue un éxito, y claro, una muy buena oportunidad no sólo para buscar una opinión sino para orientar en la propia escritura, sus caminos, sus estrategias”.

 

Acompañamos esta nota con cada una de las entrevistas que ahora también se encuentran albergadas en YouTube. Los invitamos a comentar y a compartir. 

Crear otra realidad a partir de la que tenemos. María Luisa Iglesias | 2 de enero 


La memoria, la destrucción del individuo, la soledad, el ejercicio estético. Mercedes Luna Fuentes | 9 de enero


La mujer también ama y desea. Carmen Ávila | 16 de enero 


Lo erosionado del paisaje interno.  Claudia Berrueto | 23 de enero


Nombrar lo indecible. Esther M. García | 30 de enero


Versos fluidos para contar un solo instante del presente. Dana Gelinas | 6 de febrero


Nadia Contreras (Quesería, Colima, 1976) es escritora, académica y tallerista. Licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. En la Universidad Autónoma de La Laguna cursó la Especialidad en Educación. Es fundadora y directora de la Revista Literaria Digital Bitácora de Vuelos y de la casa editorial digital con el mismo nombre. Becaria del PECDA Coahuila, en la categoría Creadores con trayectoria, género Poesía (2016-2017). Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e italiano y ha recibido, a lo largo de su trayectoria, múltiples premios nacionales y extranjeros. Escribe para diferentes medios nacionales y extranjeros. En su página web con la etiqueta (hashtag) #EscribirPoesía, comparte recursos, videos, consejos, libros, etc., para aquellas personas interesadas en hacer poemas. En 2020 obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para proyectos digitales del programa Contigo en la distancia. Es miembro del Consejo de cultura, en el área de literatura, de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, periodo 2020-2023. Sus libros más recientes son; poesía Quedará el vacío (PinosAlados Ediciones, 2017); La niebla crece dentro del cuerpo (Puertabierta Editores, 2019); y de prosa poética Solo sentir (Editorial Paraíso perdido, 2017).

0 Comentarios