“Alzar la voz”, un foro que, en el marco del Día Internacional de la mujer, reunió a una gran diversidad de voces femeninas | Carlos Álvarez Orozco


Nadia Contreras y Bitácora de vuelos ediciones, convocaron en el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer #8M #2021 a escritoras o interesadas, en habla española, a enviar un video corto o cápsula que hicieran referencia a esta fecha de gran importancia y punto de partida para la reflexión acerca de los avances logrados, exigir cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Con el título “Alzar la voz”, las participantes podían hacer referencia a los siguientes tópicos: 1. Del sentir entorno a esta fecha destacada o hacer referencia a la lucha actual de las mujeres; 2. Lectura de fragmentos de sus escritoras favoritas; 3. Lectura de obra propia; 4. Abordar proyectos, libros, revistas, o medios de difusión, etc., que se preocupen por visibilizar el trabajo de las mujeres; 5. Otras propuestas pero que incluyan el trabajo de las mujeres en el ámbito de las letras. 

Poco a poco se vence la barrera del miedo y el desconocimiento, hecho que celebro y nos permite plantear más proyectos en donde se involucre de manera virtual a una cantidad mayor de mujeres interesadas en la literatura y la poesía. Nadia Contreras

Escritoras de diferentes latitudes nos acompañaron en retrasmisión diaria estos primeros 19 días de marzo. No esperábamos una respuesta así. La convocatoria solicitaba que cada escritora enviara un video, de hasta tres minutos de duración, a nuestro correo para ser difundido en nuestras redes y en nuestro canal de YouTube. El desconocimiento de estas herramientas digitales dificulta la participación en estos proyectos, sin embargo, poco a poco se vence la barrera del miedo y el desconocimiento, hecho que celebro y nos permite plantear más proyectos en donde se involucre de manera virtual a una cantidad mayor de mujeres interesadas en la literatura y la poesía. Es muy importante y, más aún en estos tiempos, crear comunidad, crear lazos de amistad y correspondencia”, comenta Nadia Contreras. 

"Alzar la voz" contó con la participación de: Martha Esquinca, Ruth Pérez Aguirre, Mar Barrientos, Citlalli Cajigas, Melissa Sánchez, Estela Guerra, Lilia Ramírez, Elena Guzmán, Margaría Díaz de León, Lidia Susana Puterman, Carmen Gómez Aristu, Jazmín García, Jenny Villarreal, Gela Manzo, Teresa Muñoz, Blanca Vázquez, Mónica Martz, Lucía Rivadeneyra, Alma Karla Sandoval. 

A continuación, se anexan los videos de cada una de las participantes que se encuentran albergados en YouTube




















0 Comentarios