#INVITACIÓN Curso taller virtual: edición libro electrónico. Herramientas de software libre, que impartirá Nadia Contreras


Bitácora de vuelos ediciones tiene como propósito, además de difundir la literatura en lengua española a través de su revista o editorial, crear espacios para la profesionalización de la escritura y la edición. Por ello, arrancamos con nuestro taller: Curso taller virtual: edición libro electrónico. Herramientas de software libre, que impartirá la maestra Nadia Contreras, fundadora y directora de este proyecto editorial.


Descripción general del curso-taller

En este taller se pretende que los participantes conozcan conceptos relacionados con la edición electrónica y herramientas de software libre para la edición de libros en formato electrónico. Así mismo, conozca y practique procesos de edición, producción, distribución de este formato de libro, sin olvidar temas como derechos de autor, legalidad, y eISBN. Se plantea además, una revisión a un proyecto editorial en cuanto a modelo de edición independiente.  


Público al que va dirigido

Personas interesadas en la edición electrónica y sus mecanismos. 
 

Información

Fechas: 12 de julio al 23 de julio.
Horario: lunes, miércoles y viernes, de 18: 00 a 20:00 (hora de la CDMX)
Costo: 450 pesos por persona. Incluye material y ebooks sorpresa.
Plataforma: Zoom
Duración: 12 horas distribuidas en 6 clases de 2 horas una, tres veces a la semana. 


Temas

* ¿Qué es la edición electrónica y cada unos de sus procesos?
* Formatos de publicación digital y electrónica
* Producción de EPUBS
* Aspectos legales, derechos de autor y eISNB
* Herramientas de software libre para la producción de libros electrónicos
* Distribución
* Metadatos
* Plataformas de gestión editorial
* Casos prácticos

Número máximo de participantes: 25 personas. 

Requisitos

1. Cubrir el costo del taller.
2. El pago puede realizarse en dos partes: 
Primer pago, a más tardar el 10 de julio de 2021 (50%).
Segundo pago, a más tardar el 20 de julio de 2021 (50%).
3. Los participantes que hayan cumplido con la totalidad del curso, recibirán 
diploma de participación. 
4. No se aplica devolución económica por razones ajenas a la organización e impartición del taller. 


Forma de pago

1. El pago del curso (en partes o total), deberá realizarse por transferencia bancaria o tiendas de conveniencia (7-Eleven, Oxxo, etc.) tomando en cuenta los siguientes datos. 



2. El participante deberá enviar el comprobante de pago a la dirección electrónica: bitacoradevuelosediciones@gmail.com. Escribir en el Asunto:  Curso taller: edición libro electrónico. 
3. Previo a los días del taller, los participantes recibirán vía correo la información necesaria y los accesos. 
¡No olvides enviar tu comprobante de pago a bitacoradevuelosediciones@gmail.com ya que por ese medio enviaremos accesos, materiales, notificaciones!


Semblanza de la tallerista

 

NADIA CONTRERAS (Quesería, Colima, 1976. Actualmente radica en la ciudad de Torreón, Coahuila, México). Escritora, académica y tallerista. Licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. En la Universidad Autónoma de La Laguna cursó la Especialidad en Educación. Es fundadora y directora de la Revista Literaria Digital Bitácora de Vuelos (https://www.rdbitacoradevuelos.com.mx/) y de la casa editorial digital con el mismo nombre. Becaria del PECDA Coahuila, en la categoría Creadores con trayectoria, género Poesía (2016-2017). Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e italiano. Escribe para diferentes medios nacionales y extranjeros. En su página web (https://www.nadiacontreras.com.mx/) con la etiqueta (hashtag) #EscribirPoesía, comparte recursos, videos, consejos, libros, etc., para aquellas personas interesadas en hacer poemas. En 2020 obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para proyectos digitales del programa Contigo en la distancia. Es miembro del Consejo de cultura, en el área de literatura, de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, periodo 2020-2023.   

Entre sus premios destacan: Mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía “Elías Nandino”, 2001; Premio Estatal de la Juventud, Colima, 2002; Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud, 2003; Premio de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón, en 2006, 2008; Premio de poesía “Timón de oro” convocado por la Secretaría de Marina y la Escuela Naval Militar de México y Ganadora del Primer concurso de narrativa “Salvador Márquez Gileta”, Universidad de Colima, 2011. En 2014, el congreso del Estado de Colima le otorgó la presea “Griselda Álvarez Ponce de León”, por su trayectoria en la literatura; es el máximo galardón que el estado puede entregar a una mujer.

Sus libros más recientes de poesía Cumplimiento de la voluntad (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, Colección Arena de Poesía, 2014), Quedará el vacío (PinosAlados Ediciones, 2017); La niebla crece dentro del cuerpo (PuertAbierta Editores, 2019); y de prosa poética Solo sentir (Editorial Paraíso perdido, 2017).

Su trabajo literario forma parte de las antologías, entre otras, de Creación joven poesía (1999), prólogo de los poetas Juan Domingo Argüelles y Eduardo Langagne, Conaculta y Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco; Árbol de variada luz, antología de poesía mexicana actual 1992-2002, estudio, selección y notas de Rogelio Guedea, Universidad de Colima, 2003; Los extremos se tocan, poesía y narrativa de becarios de creación literaria, edición, selección apéndice y prólogo de Bernardo Ruiz, Secretaría de Cultura del Estado de Colima, 2004; Encuentro de escritores coahuilenses, Ponencias, Instituto Coahuilense de Cultura, 2008; Coral para Enriqueta, libro-homenaje a la escritora Enriqueta Ochoa, 2009 y 2013; Detrás de la puerta, antología erótica de cuento y poesía, Universidad de Colima, 2014; Pequeña antología para el amado (poesía erótica-amorosa), compilada por María Luisa Trejo Sirvent, Pontevedra, España, Editorial El Taller del Poeta, 2014.

Dudas o comentarios:
bitacoradevuelosediciones@gmail.com
Tel/WhatsApp: 871 119 37 06 


0 Comentarios