Giordano Bruno figura como uno de los pensadores más singulares del Renacimiento, a pesar de que su legado no goza de la estima y la ponderación que ha signado a la mayoría de sus contemporáneos. Su obra literaria, por ejemplo, es apenas conocida (y pocas veces reconocida).  Se trata, a decir de Gianni Eros Russo, del “poeta herético del hablamos más de lo que leemos”. A este pensador disidente, “académico de ninguna academia”, como el mismo solía definirse, Donato Di Poce dedica su más reciente libro de análisis: Un poeta al rogo. Giordano Bruno. Il “poeta-philosophus” dei poetici furori [Un poeta a la hoguera. Giordano Bruno. El “poeta-filósofo” de los furores poéticos]

Publicado este año en Milán por Eretica Edizioni, Un poeta al rogo [Un poeta a la hoguera] es un estudio-antología con el que Di Poce busca testimoniar el surgimiento de una “nueva filosofía” en la obra poética de Giordano Bruno, equiparable a la “nueva ciencia” preconizada por uno de sus coterráneos:


Giordano Bruno (…) era soprattutto colui che propose consapevolmente una filosofia nuova così come Galileo delineava una scienza nuova
[Giordano Bruno (…) fue sobre todo quien propuso conscientemente una filosofía nueva así como Galileo delineaba una ciencia nueva].

El estudio de Di Poce intenta además posicionar la obra lírica de Bruno como una de las principales precursoras de la renovación literaria del Renacimiento italiano.

El libro se divide en tres capítulos. En el primero, se presenta la trayectoria vital, artística y filosófica de Bruno. Completa este apartado el ensayo centrado en De gli eroici furori [De los heroicos furores] (1585), así como una serie de poemas que Di Poce ha dedicado a Giordano Bruno en sus libros precedentes.

El segundo capítulo compendia distintos sonetos en los que Di Poce halla elementos concomitantes de la nueva filosofía. Temas como el infinito, el tiempo y los principios del universo y del mundo conforman lo que Di Poce asocia con una “visión cosmoteándrica”. El último capítulo está dedicado al libro De gli eroici furori [De los heroicos furores]. Di Poce selecciona y comenta los fragmentos que representan tanto la renovación literaria como la postura filosófica novedosa.  

En Un poeta al rogo [Un poeta a la hoguera], Donato Di Poce presenta un recuento de la relación entre Giordano Bruno y la iglesia católica, así como de las herejías por las que fue condenado a la hoguera. Asimismo, analiza el “vitalismo plurilingüístico y especulativo” de su apuesta poética y las afinidades que lo enlazan con Lucrecio, Dante o Ariosto, y que se hacen de Bruno un precursor indiscutible de las renovaciones renacentistas.  

Giordano Bruno (1548-1600). Filósofo, teólogo, astrónomo y poeta italiano. Fue miembro de la Orden de los Dominicos. Tuvo una vida errante: viajó por Italia y residió en distintos países de Europa. Es autor de numerosas obras sobre religión, astronomía y filosofía.  Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano. Acusado de herejía y condenado por la Inquisición, fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600, en Roma.

Donato Di Poce recuerda que, en 1992, el papa Juan Pablo II afirmaba que la Iglesia Católica había cometido un error al condenar a Galileo Galilei y cancelaba la “condena al silencio” sancionada desde 1633. Sin embargo, para Giordano Bruno no hubo esa consideración: el papa Juan Pablo II apenas manifestó un “profundo pesar” por su condena.


Sull’infinito e sui nuovi mondi al mal contento

Se dal cinico dente sei trafitto,

lamentati di te, barbaro perro;
ch’invan mi mostri il tuo baston e ferro,
se non ti guardi da farmi despitto.
Perché col torto mi venesti a dritto,
però tua pelle straccio, e ti disserro:
e s’indi accade ch’il mio corpo atterro,
tuo vituperio è nel diamante scritto.
Non andar nudo a tôrre a l’api il mele;
non morder, se non sai s’è pietra o pane;
non gir discalzo a seminar le spine.
Non spreggiar, mosca, d’aragne le tele;
se sorce sei, non seguitar le rane;
fuggi le volpi, o sangue di galline.
E credi a l’Evangelo,
che dice di buon zelo:
dal nostro campo miete penitenza
chi vi gettò d’errori la semenza.
 
 
Sobre el infinito y los nuevos mundos del descontento*
 
Si el cínico diente te traspasa
quéjate de ti mismo, bárbaro perro,
que en vano me muestras tu bastón y tu espada
si no te guardas de causarme despecho.
Puesto que por camino errado a mí directamente viniste
tu piel desgarro por eso y hago trizas.
y si después ocurre que mi cuerpo cae a tierra
tu vituperio queda en diamante escrito.
No vayas desnudo a robar la miel de las abejas.
No muerdas sin saber si es piedra o pan.
No vayas descalzo a sembrar espinas.
No desprecies, mosca, las telarañas.
Si eres ratón no sigas a las ranas.
Huye de los zorros, sangre de gallina.
y cree en el Evangelio,
que dice con buen celo:
en nuestro campo cosecha penitencia
quien en él lanzó semilla de errores.
 
*Trad. de Hiram Barrios

Eretica Edizioni: https://www.ereticaedizioni.it/prodotto/donato-di-poce-un-poeta-al-rogo/#:~:text=Un%20poeta%20al%20rogo%20analizza,autore%20in%20due%20saggi%20specifici.

Donato Di Poce (Sora, 1958). Poeta, fotógrafo, artista visual y crítico literario. Ha publicado más de una veintena de títulos de poesía, más de 40 libros de artista para mítica editorial Pulcinoelefante y numerosos compendios y ediciones crítica sobre poesía, fotografía, pintura y artes visuales.

Entre sus títulos más recientes se encuentran el estudio Giordano Bruno. Un poeta al rogo (Eretica, 2021), el libro de poemas L’altro dire (Helicon, 2020) y la compilación de pintura y fotografía Poetiche dell’invisibile (I Quaderni del Bardo, 2020). Algunos de sus libros se han traducido al inglés, al español, al árabe y al rumano. Reside en Milán desde 1982.


Donato Di Poce.  Un poeta al rogo. Giordano Bruno. Il “poeta-philosophus” dei poetici furori. Milán: Eretica Edizioni, 2021, pp. 108.

Fotografía proporcionada por el autor de esta reseña.

Hiram Barrios (Ciudad de México, 1983). Escritor, crítico y traductor. Es autor de los libros de ensayo El monstruo y otras mariposas (Naveluz, 2013) y Las otras vanguardias (UANL, 2016). Ha publicado dos colecciones de aforismo: Apócrifo (Naveluz, 2014 y 2018) y Artimañas (Quarks, 2020). Compiló Lapidario. Antología del aforismo mexicano (FOEM, 2015 y 2020); Aforistas mexicanos actuales (Apeadero de Aforistas, 2019), publicado en España; y, en coordinación con Donato Di Poce, Silenzi scritti. Aforismi / Silencios escritos. Aforismos (I Quaderni del Bardo, 2020).