NOTICIAS Archivo Municipal presenta el libro El coronel sí tiene quien le escriba, correspondencia de Carlos González Montes de Oca | Carlos Álvarez Orozco



El coronel sí tiene quien le escriba, correspondencia de Carlos González Montes de Oca, será presentado este miércoles 11 de agosto en la Plaza principal del ejido La Concha.

TORREÓN, 6 DE AGOSTO DE 2021- Las cartas son documentos que permiten recuperar y dignificar la memoria histórica, de ahí la importancia de la publicación del libro El coronel sí tiene quien le escriba, correspondencia de Carlos González Montes de Oca, que será presentado este miércoles 11 de agosto en la Plaza principal del ejido La Concha.

El director del Archivo Municipal, Carlos Castañón, comentó que el libro será presentado en esta población debido a que en la antigua hacienda de la Concha, desde donde administraba sus ranchos el coronel, se recibía parte de la correspondencia que fue rescatada en este documento.

Se contará con los comentarios de Enrique Gómez Dena y del propio Carlos Castañón Cuadros, en punto de las 18:30 horas. La invitación es abierta a todo público, con uso de cubre bocas.

El coronel fue un empresario y agricultor, primer presidente electo en la historia de Torreón, que contribuyó ampliamente en el desarrollo de esta ciudad, en sus primeros años. Una de sus grandes inversiones fue la del Hotel Salvador en 1904, el más importante de aquella época y hoy icono de la ciudad.

Gracias a la generosidad y confianza de Beatriz Montemayor, hija de Beatriz González Navarro, se rescató en 2002 el valioso archivo de los González Montemayor, una de las familias laguneras de notable raigambre en la región.

Las cartas son testimonio que dan cuenta de puño y letra sobre momentos en la vida del coronel  como sus viajes, preocupaciones personales e intereses económicos de los ranchos que conforman la hacienda de La Concha, resaltó Carlos Castañón.

Los documentos provienen de México, Los Ángeles, Texarkana, Nueva York, París, Vichy e incluso desde el barco trasatlántico francés “La Touraine”.

“Se trata de 12 cartas facsimilares que el interesado en la historia tiene en sus manos, algunas llegaron a Torreón y otras directamente a la hacienda de La Concha”, puntualizó.

0 Comentarios