El Archivo Municipal de Torreón invita a la presentación del libro De rollos y balas: Hartford H. Miller y la crónica visual de la Revolución en La Laguna, escrito por Silvia Castro Zavala, el cual contiene una investigación inédita sobre el valioso fondo fotográfico del estadounidense que fotografió las tres primeras décadas de la vida de nuestra ciudad.

El libro publicado por esta institución, será presentado el jueves 28 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Casa Mudéjar a las 19:30 horas. Se contará con los comentarios de la autora y del director del Archivo, Carlos Castañón Cuadros.

Este último comentó que el Archivo Municipal cuenta con el fondo fotográfico H.H Miller, uno de los más importantes en la historia de la ciudad, que nunca antes había sido investigado a profundidad.

“Se trata del estudio más completo y más importante sobre este fondo  que se ha hecho, gracias al trabajo de la historiadora este libro ofrece una explicación del mismo que anteriormente estaba incompleta”.

H.H. Miller dejó más de 2 mil imágenes sobre la vida de la ciudad y los acontecimientos que la marcaron, tales como la Revolución Mexicana, las Tomas de Torreón, la fiesta taurina, entre muchos otros.

“Gracias a las fotos que tomó Harford Harold Miller podemos conocer aspectos significativos y sorprendentes de Torreón y la región lagunera. Sin embargo, pese a la riqueza documental que aportó Miller, en la historiografía local no se contaba con un estudio para conocer y explicar al fotógrafo y sus imágenes. La historiadora Silvia Castro Zavala realizó una exhaustiva y minuciosa investigación para llenar ese vacío”, escribió Castañón Cuadros en la presentación del libro.

LA AUTORA

Silvia Castro Zavala es Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea por la Universidad Iberoamericana Torreón. Pasante de la Maestría de Historia por la Universidad Iberoamericana Santa Fe. Directora del Museo de la Revolución (2007-2020). Fue Coordinadora de la Comisión de Historia del Consejo para la Celebración del Centenario de Torreón. Especialista en historia regional, ha colaborado en diferentes libros sobre el tema. Participó en las columnas “Dos siglos de Historia” del Siglo de Torreón y “Rumbo al centenario” en la Opinión y en el Siglo de Torreón. Ha sido coautora de diversos guiones museográficos: Museo Arocena, el Casino de la Laguna y el Museo de sitio El Torreón. Autora de los guiones históricos del Museo de la Revolución de Torreón y del Francisco Villa de Sabinas, Coahuila.