NOTICIAS IMCE invita a la presentación del libro “Punto en medio de un círculo” de Mario Castelán || Redacción BVE

**La obra fue ganadora de la edición 2021 del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa
**La publicación del libro es parte de la colección Viento y Arena del IMCE

El R. Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación invita al público a la presentación del libro Punto en medio de un círculo, de Mario Castelán, obra con la que fue ganador del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2021. En la presentación, el autor estará acompañado por la escritora y coordinadora de literatura del IMCE, Nadia Contreras. La presentación será el próximo 28 de febrero, en la Galería del IMCE, ubicada en la avenida Juárez esquina con Colón y comenzará en punto de las 19:00 hrs., y el acceso será libre a todo el público.


Mario Castelán (Pánuco, Veracruz, 1978) es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de York, Reino Unido. A partir de 2006, se desempeña como profesor investigador en el Posgrado en Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Campus Saltillo.

Su investigación aborda el descubrimiento de patrones ocultos a través de modelos matemáticos basados en aprendizaje automático. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Mario ha encontrado en la poesía un camino de autoconocimiento que combina con su interés en la ciencia, la psique y el misticismo. Su primer libro El día 33, ganó el Certamen Nacional de Poesía de los XXXVII Juegos Florales Nacionales Universitarios (2019) y su libro Punto en medio de un círculo, ganó el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa (2021).

En palabras de la escritora Nadia Contreras, el libro plantea varios ejes temáticos: la existencia (la de este plano, la del otro, la que se ubica en otros lugares del universo), el padre, la madre, dios o Dios, el pasado, el presente, el mito. Punto en medio del círculo, es un libro en donde el poeta avizora desde el centro, el fluir de la vida, su historicidad. Su mirada es plena, basta, porque como el círculo, el poema no tiene principio ni fin y todos sus puntos equidistan del centro.

Para Contreras, Castelán tiene el poder (tal vez porque como poeta busca la perfección y, como el círculo, busca contenerlo todo), de develar de los acontecimientos, aquello que la mirada ensimismada en el continuo de los días, deja de observar. El ser que nos presenta Mario Castelán, no solamente se enfrenta al mundo y a las circunstancias que le tocan vivir; se debate contra sí mismo, contra el ser que pretende ser y, contra aquel, que en la metamorfosis, nos es desconocido. Los versos son contundentes: “aún juegas / lames mi piel / mientras yo /pretendo sonreír”.

0 Comentarios