NOTICIAS "Raíces de obsidiana: criaturas mitológicas mexicanas", recopilación de cuentos de autoras cuya narrativa recoge a seres fantásticos, se presentará en el Teatro Alfonso Garibay


*El libro lo componen once autoras, tres de ellas son de La Laguna.
*La cita es el 16 de febrero en el Teatro Alfonso Garibay (Av. Bravo 245 ote. Centro de Torreón) en punto de las 19:30 horas. 

Yazmin Castro, Lucy Barbosa y Judith Escandón, bajo la edición de la escritora Claudia Soto, presentarán el próximo 16 de febrero en el Teatro Alfonso Garibay (Av. Bravo 245 ote. Centro de Torreón) en punto de las 19:30 horas, el libro Raíces de obsidiana: criaturas mitológicas mexicanas, recopilación de cuentos de once autoras, que recoge a seres fantásticos que han sobrevivido gracias a la cultura milenaria de la oralidad. 

La mitología es parte esencial en la historia más antigua y profunda de los pueblos. Las religiones y algunas de las más importantes expresiones artísticas, como el teatro, surgen del mito y el rito. Seres fantásticos y extraordinarios nacen y habitan la tradición oral desde tiempos arcaicos e inmemoriales. Gran parte de estos seres mitológicos han sobrevivido gracias al resguardo que se ha hecho de ellos a través de la tinta y el papel en publicaciones que van desde textos en diarios y revistas hasta libros. Sin embargo, los artífices de ficción por medio de la palabra escrita, al menos en nuestro país, han otorgado un grado muy alto de indiferencia a las criaturas mitológicas de su tierra: es poca, casi nula, la obra que toma y retoma como personajes a estas criaturas.

En Raíces de obsidiana: criaturas mitológicas mexicanas se despliegan un amplio repertorio de personajes que van desde pequeños duendes llamados Chaneques, pasando por los temidos nahuales, hasta la diosa maya Ixchel. De las once autoras, que en el libro, relatan historias diversas en las que las protagonistas interactúan con algún ser de la mitología mexicana, tres son de La Laguna. En conjunto, en Raíces de obsidiana: criaturas mitológicas mexicanas, la variedad de voces permite apreciar la diversidad literaria que una misma idea puede detonar en la mente creativa de cada de las escritoras.
     

0 Comentarios