RESEÑA Mercedes Luna y la casualidad **La poesía de Mercedes Luna, fue uno de los hallazgos interesantes y afortunados en el juego de mi propio azar || Berenice Ovalle

Debo hacer una confesión, de poetas coahuilenses no había leído mucho. Me invitaron a participar en una lectura “Mujeres escritoras leen a mujeres poetas”, y debían ser coahuilenses. Así que elegí al azar un nombre sin conocer nada sobre su trabajo. Suelo realizar un juego de azar con la vida, sobre todo en libros y música; voy a una librería y en la sección, por ejemplo, de novelas, elijo un libro: a veces solamente leo la contraportada, el autor del libro es desconocido por mí, y guiándome por la intuición que me avisa que debo comprar ese libro, vuelvo a la casa con un hallazgo. Se trata de un proceso de mera suerte o destino que me ha llevado a encontrar maravillosas obras.

Así que Mercedes Luna llegó a mí por casualidad o causalidad. Una casualidad es que Mercedes fuera originaria de Monclova, donde viví un par de años durante mi niñez y, que a partir de esos datos, comenzara a realizar la identificación. Creo que es un hábito común ir encontrando las maneras de dialogar y entretejernos de alguna forma con el autor que leemos, siempre estamos buscando pequeñas costuras para confeccionar la idea general de la obra y poder conectarnos con la misma, y si un dato personal coincide con nosotros, se vuelve más cercana la relación autor-lector.

Leí una selección personal titulada La mejor forma de usar un rifle (Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, 2015, 62 pp.), que recopila poemas y textos de diferentes antologías, publicaciones y revistas. Un recorrido a su carrera, y una pequeña muestra del viaje interno que Mercedes Luna realiza a través de su propia visión de la vida, el reflejo de las imágenes que desea plasmar a través de las letras, en un deleite visual que proviene de una observación profunda, tan profunda e interna como una radiografía después de los impactos de bala de un rifle.

Lo que más llamó mi atención de la selección de textos de Mercedes Luna, fue el hilo conductor, que podía saltar y atravesar parajes inmensos entre las soledades que intenta retratar y hacernos sentir: desde el vacío nostálgico que puede causar una ciudad, en el poema “Registros de la ciudad”; la frialdad de una relación, en boca de personajes históricos que aluden al hielo como un mecanismo de defensa anestesiante, en el poema en prosa “Fernando: yo soy María Carlota, emperatriz del hielo”; y la manera magistral, pero sencilla, de registrar un manual de uso de las emociones humanas en “Gracias por llamar a mi cuerpo", donde además busca esclarecer límites en las relaciones interpersonales, dejando abierta la posibilidad cambiante propia de todos los seres.

En el poema “Te mueres porque quieres”, el tema de la impermanencia, y de la futilidad de las cosas cotidianas en el sentido de la vida, puede parecer una cuestión de mera elección, o de desafío contra la percepción del miedo en general.

Sin duda, uno de los textos que más me atraparon, es el que da título a la selección de textos: “La mejor forma de usar un rifle”. Conmueve hasta los huesos el recuerdo de su padre, viéndolo a través de un tiempo no lineal, donde las escenas de juegos, de niños, de su madre, y los rifles como una analogía de lo efímero de lo vida, acompañan la conmemoración de una figura severa, presente, con los reclamos y defectos propios de familias que no son perfectas. Y con los “hubiera”, que nacen de manera incontrolable cuando recordamos sucesos. No es necesario identificarse con una historia parecida o tener similitudes con los personajes para sentir y empatizar. Lograr meterse en la historia y volverla propia, es ahí donde radica la poesía y la maestría de poder casi escuchar la música y los sonidos dentro de los versos, a donde nos transporta la autora.

La poesía de Mercedes Luna, fue uno de los hallazgos interesantes y afortunados en el juego de mi propio azar, compartir un poco sobre su obra, es la semilla generadora de curiosidad, para que vayan ustedes a leerla, a conocerla y a saborear lo que sus palabras tengan que decirles. La casualidad que ustedes lean este texto les dará el camino hacia una autora, que si no conocen, pueden encontrar entre las figuras destacadas de la poesía coahuilense.

La poesía es difícil, porque no todos se atreven a saltar al vacío, a plantarse frente al rifle y esperar la bala, a ser impactados por una detonación que sacuda tu mente y provoque la muerte de la cotidianeidad, para que pueda nacer la magia.

BERENICE OVALLE. Bailarina y coreógrafa lagunera. Licenciada en comunicaciones y profesional en danza contemporánea, con 17 años de experiencia. Su carrera en danza, la integra en los escenarios con la compañía Mezquite Danza Contemporánea que dirige el maestro Jaime Hinojosa, y la enseñanza en la Licenciatura de danza. Su pasión por los libros y el arte en general complementan su carrera: cursó el diplomado en creación literaria donde convivió con el mundo de las letras y tuvo la oportunidad de publicar en revistas como “Estepa”, “Fanzines” y el libro “Inauguración de presencias/ muestra de novísima literatura lagunera” (2013), que condensa los trabajos de los alumnos asistentes al diplomado. IG accablant1 / FB Berenice Ovalle