ACERVO Jean-Paul Sartre (Francia, 1905-1980)


Filósofo francés, dramaturgo, novelista y periodista político, es uno de los principales representantes del existencialismo. Sartre nació en París el 21 de junio de 1905; estudió en la École Normale Supérieure de esa ciudad, en la Universidad de Friburgo, Suiza y en el Instituto Francés de Berlín. Enseñó filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, momento en que se incorporó al ejército. Desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes; después de su puesta en libertad, dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, y participó en la Resistencia francesa. Las autoridades alemanas, desconocedoras de sus actividades secretas, permitieron la representación de su obra de teatro antiautoritaria Las moscas (1943) y la publicación de su trabajo filosófico más célebre El ser y la nada (1943). Sartre dejó la enseñanza en 1945 y fundó, con Simone de Beauvoir entre otros, la revista política y literaria Les temps modernes, de la que fue editor jefe. Se le consideró un socialista independiente activo después de 1947, crítico tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como con los Estados Unidos en los años de la guerra fría. En la mayoría de sus escritos de la década de 1950 están presentes cuestiones políticas incluidas sus denuncias sobre la actitud represora y violenta del ejército francés en Argelia. Rechazó el Premio Nobel de Literatura de 1964 y explicó que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor. Las obras filosóficas de Sartre conjugan la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl, la metafísica de los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Martin Heidegger, y la teoría social de Karl Marx en una visión única llamada existencialismo. Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política suscitó un amplio interés popular que hizo del existencialismo un movimiento mundial.

En su primera obra filosófica, El ser y la nada (1943) Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse. Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana. Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa. En su última obra filosófica Crítica de la razón dialéctica (1960), Sartre trasladó el énfasis puesto en la libertad existencialista y la subjetividad por el determinismo social marxista. Sartre afirma que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan grande que produce la serialización, lo que él interpreta como pérdida de identidad y que es equiparable a la enajenación marxista. El poder individual y la libertad sólo pueden recobrarse a través de la acción revolucionaria colectiva. A pesar de su llamamiento a la actividad política desde ópticas marxistas, Sartre no se afilió al Partido Comunista Francés, y así conservó la libertad para criticar abiertamente las intervenciones militares soviéticas en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968). Otros textos de Sartre son las novelas La Náusea (1938) y la serie narrativa inacabada Los caminos de la libertad, que comprenden La edad de la razón (1945), El aplazamiento (1945) y La muerte en el alma (1949); una biografía del controvertido escritor francés Jean Genet, San Genet, comediante y mártir (1952); las obras teatrales A puerta cerrada (1944), La puta respetuosa (1946) y Los secuestradores de Altona (1959); su autobiografía, Las palabras (1964) y una biografía del autor francés Gustave Flaubert El idiota de la familia (3 volúmenes, 1971-1972) entre otros muchos títulos. Murió en París el 5 de abril de 1980.

Biografía tomada de El poder de la palabra.

A continuación, una serie de enlaces que les servirán para conocer la obra de este intelectual.

Texto
1. Acervo del periódico El país sobre Jean Paul Sartre
2. Biografía y vida de JPS
3. Conversación con Jean-Paul Sartre (Cuestionario y transcripción de Jorge Semprún)
4. Descargar La náusea (libro)
5. Notas sobre el planteamiento filosófico de Jean-Paul Sartre
6. Jean Paul Sartre, una filosofía de la libertad
7. Teoría y crítica de la novela existencialista, tesis de Mauro Jiménez Martínez
8. Jean Paul Sartre, pensador de la libertad
9. Descargar Las palabras (libro)
10. Descargar El ser y la nada (libro)
11. Kierkegaard, Sartre y las conductas del mal, texto de Eduardo Fernández Villar
12. La polémica Sartre-Camus  (descarga directa)
13. Génesis, teoría y práctica del compromiso en Sartre y Beauvoir, texto de Ingrid Galster
14. La libertad y los actos de buena fe, apuntes sobre Jean-Paul Sartre, texto de Nadia Contreras

Video
1. Humano, demasiado humano - Jean Paul Sartre

Capitulo dedicado a Sartre en la serie documental producida por la BBC denominada "Humano, demasiado humano". El tema de este documental gira alrededor de la escuela de pensamiento filosófico conocida como el existencialismo, aunque el término no había sido acuñado en el momento de la escritura de Nietzsche y fue Heidegger quien se encargó de crear la denominación.


2. Jean Paul Sartre. Grandes pensadores del siglo XX

Nos encontramos con un Sartre muy cercano al final de su vida, pero aun manteniendo su compromiso y con un deseo irrefrenable por seguir avanzando en su obra inconclusa. Vemos a un Sartre que quiere seguir pensando, ahora junto a las generaciones jovenes. A través de su voz y de su imagen vamos a poder recorrer la historia caudalosa del siglo XX, donde Sartre, fue quizás, "el" intelectual. Fue la voz crítica, y fue parte de aquella conciencia que no tranzaba con el poder, y lo interrogaba a cada momento. Fue un dramaturgo, un filósofo, un pensador, pero también un actor activo en los tormentosos devenires de su siglo, que no solo convirtió su época en materia de erudición si no que puso su cuerpo en el corazón de su tiempo. Sartre es hoy metáfora intensa de la vida francesa, pero también es la historia, la complejidad, la intensidad, el drama y la tragedia del siglo XX.





3. Entrevista a Jean Paul Sartre

Entrevista de Radio Canada a Jean Paul Sartre, en 1967. Sartre, intelectual, filósofo, escritor, dramaturgo, activista político, y crítico literario francés, es considerado el máximo exponente del existencialismo del siglo pasado.

Sartre, concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí. Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.