POESÍA Nu)n(ca | Luigi Amara

Foto tomada de Editorial Sexto Piso


Por miedo,
tal vez por resistencia
a los hallazgos fáciles
—a la decepción con que golpea
la mano pálida
de la verdad—,
invocamos lo oscuro,
las sombras
deslizándose detrás,
remolinos de fango y de desdicha
que lo explican, que lo sostienen
todo.

Y entonces es la sarnosa,
la de cutis de pústula,
la bruja
que desarma el entusiasmo;
la que después de revolcarse
en la amargura,
mira con ojos de crimen,
con la sonrisa insoportable
de una idiota.

Y entonces es la muñeca,
la autómata que destrozamos
y volvemos a armar
a nuestro antojo;
cavidad insensible en que escupimos
insultos y abyecciones,
novia
de la insensibilidad,
depósito de esperma,
cuyas heridas, cuyos bordes
de látex,
                ahora lo explican,
ahora lo emponzoñan todo.


Nu)n(ca, libro de poemas que obtuvo el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, 2014 y publicado por Editorial Sexto Piso en coedición con la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, 2015. 



=
Luigi Amara (Ciudad de México, 1971). Escritor, paseante y editor. Ha escrito los siguientes libros de poemas: El decir y la mancha (1994), El cazador de grietas (Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1998), Envés (2003), Pasmo (2003) y A pie (2010). Entre sus libros de ensayo destacan: Sombras sueltas (Premio Rousset Banda de Crítica Literaria 2006), La escuela del aburrimiento (Sexto Piso, 2012), Los disidentes del universo (Sexto Piso, 2013) e Historia descabellada de la peluca (finalista del premio Anagrama de Ensayo 2014). También ha escrito libros para niños: Las aventuras de Max y su ojo submarino (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006 y Premio FILIJ por Mejor Libro Ilustrado en 2008) y Los calcetines solitarios (Sexto Piso, 2011). Vive en la Ciudad de México con su esposa e hijo. Forma parte de la cooperativa Tumbona Ediciones.

1 Comentarios

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.