TEATRO Los más bajos instintos en la obra "Salomé" de Richard Strauss


Salomé es una ópera en un acto con música de Richard Strauss y libreto en alemán del propio compositor. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde, y prohibida en Viena (hasta 1918), ​con Ernst von Schuch como director y Marie Wittich en el papel de Salomé. Se basa en la traducción alemana de Hedwig Lachmann de la obra en francés Salomé de Oscar Wilde. Strauss dedicó la ópera a su amigo Sir Edgar Speyer.
         La ópera es famosa (en tiempos de su estreno, se consideró infame) por su "danza de los siete velos". Ahora se conoce mejor por la más sorprendente escena final (a menudo una pieza de concierto para sopranos dramáticas), donde Salomé declara su amor a la cabeza cortada de Juan el Bautista.
         Salomé es una ópera de un solo acto, y cuenta con una orquestación impresionante. Más de cien instrumentos que se reparten en unos sesenta de cuerda y más de cuarenta entre viento y percusión, con lo cual ya se puede imaginar que las voces que debían sobrepasar esa orquesta tenían que tener un volumen importante. Strauss quería que el personaje de Salomé tuviera la apariencia de una joven de dieciséis años y una voz wagneriana. Algo bastante difícil de conseguir, naturalmente.

¿Cuál es su argumento?

La acción se desarrolla en la terraza de la fortaleza Machaerus de Herodes II Antipas al oeste del Mar Muerto. Salomé es la bella hijastra de Herodes, que está fascinada por el profeta Yokanaán (Juan el Bautista), que está preso en la residencia de Herodes. Sin embargo, Salomé sufre el rechazo del profeta. Salomé baila una seductora danza ante Herodes y este le promete que le concederá lo que ella le pida. Salomé instigada por su madre Herodías que desea la muerte del profeta, le pide la cabeza de Yokanaán. Forzado a cumplir la promesa dada, Herodes manda cortar la cabeza de Yokanaán y presentarla en una bandeja de plata a Salomé. Cuando esto sucede, Salomé besa con ardor los labios del profeta. Herodes, posteriormente, ordenará la ejecución de Salomé.

Video la "Danza de los siete velos".


Imagen | Google (Sin fuente identificada)

0 Comentarios