LIBRO Romper con la palabra. Violencia y género en la obra de escritoras mexicanas contemporáneas, de Adriana Pacheco Roldán (Coordinadora)


Romper con la palabra. Violencia y género en la obra de escritoras mexicanas contemporáneas publicado en la colección "Ensayo" de Ediciones Eón-libros electrónicos, reúne trabajos de Gloria Vergara, Ignacio Sanchez Prado, Tarik Torres Mojica, Fran Dennstedt, Ada Aurora Sánchez y Adriana Pacheco Roldán quien fungió como coordinadora del mismo. En él, se hace un acercamiento al panorama actual de la literatura contemporánea escrita por mujeres. 
          El volumen revisa en seis estudios críticos a través de novelas, cuentos y poemas, cómo una nueva generación de escritoras se inserta en el diálogo sobre temas como género, violencia, maternidad, memoria, familia, cuerpo y deseo. Analiza de qué manera las obras se distinguen por el uso de diversas herramientas discursivas como el mito y la simbología religiosa, el cuestionamiento de estatutos como “Verdad, Historia, e Identidad”, así como el replanteamiento del concepto “género” como una elaboración cultural-identitaria. 
          Desde una mirada más práctica, el volumen presenta los resultados de un estudio de campo y encuestas, realizados a nivel nacional e internacional para reconocer las tendencias actuales en cuanto a la lectura, interpretación, y difusión de la obra de escritoras mexicanas, mismo que deja en evidencia lo que ha de llamarse el “mal de la provincia”, es decir, el problema de difusión y reconocimiento que muchas de ellas sufren al trabajar desde el interior del país. La lista final "+100 nuevos nombres del proyecto Escritoras Mexicanas Contemporáneas” reconoce a escritoras ya establecidas y aporta nuevos valores, con lo que busca contribuir a la actualización de un canon anquilosado e inamovible.

Índice del libro 

*Hacia una hermenéutica simbólica de la violencia en las poetas mexicanas nacidas en los ochenta / Gloria Vergara

*Elegía, memoria sensorial y distribución de lo sensible: Fiat Lux de Paula Abramo / Ignacio M. Sánchez Prado

*“Sueño de Arena” de Iris García: la violencia en un cuento mexicano contemporáneo / Tarik Torres Mojica

*De cómo devorar y ser devorada. Mitos, muerte y la desarticulación de lo femenino en ocho cuentos de El cuerpo incorrupto de Marina Herrera / Adriana Pacheco Roldán

*Una feminazi, una teibolera y una lesbiana: acercamientos al feminismo en la literatura mexicana actual / Francesca Dennstedt

*“Sígueme por el túnel”: desplazamientos y resignificaciones de género a género en Cuerpo náufrago de Ana Clavel / Ada Aurora Sánchez

*Apéndice. +100 nuevos nombres del proyecto Escritoras Mexicanas Contemporáneas: Adriana Pacheco Roldán, Karla Gallegos Villareal, María Fernanda González, Raúl Bravo Vásquez, Daniel Martínez Álvarez...


SOBRE LOS AUTORES

Coordinadora

ADRIANA PACHECO ROLDÁN nació en Puebla, Puebla en 1963. Es investigadora, ensayista y crítica. Tiene un doctorado en Filosofía en “Literatura y Culturas Ibero y Latinoamericanas”, por la Universidad de Texas en Austin. Ha impartido clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de las Américas Puebla, y ha sido ganadora de diversos premios y becas. Es co-fundadora de la Sección Siglo XIX en LASA y fundadora del Proyecto Escritoras Mexicanas Contemporáneas. En colaboración con la Universidad de Bergen, Noruega participa en el proyecto “The Other Imagination: Conservatismo and Literature in 19th-century Latin America”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del International Board of Advisors en la Universidad de Texas, Austin. Sus trabajos críticos se enfocan en discursos hegemónicos como la política y la religión en la construcción de la subjetividad femenina en el siglo XIX y sus representaciones en la literatura del siglo XXI, desde las teorías del feminismo postcolonial, los estudios culturales, historiográficos y religiosos. A lo largo de los años ha trabajado en el rescate de textos originales localizados en archivos, bibliotecas y colecciones privadas en México y Estados Unidos, así como en la visibilización de escritoras mexicanas escribiendo en el momento actual.

Participantes

GLORIA VERGARA Doctora en letras modernas por la Universidad Iberoamericana. Profesora- investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación, en la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, académica correspondiente en Colima de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima. Ha desarrollado proyectos sobre poesía mexicana, hermenéutica literaria y tradición oral. Entre sus publicaciones destacan los libros de teoría y crítica: Tiempo y verdad en la literatura (2001), El universo poético de Jaime Sabines (2003), Palabra en movimiento. Principios teóricos para la narrativa oral (2004), Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX (2007) y los poemarios: Pléyades (2008) Argonautas  (2013) y Como salir del cuerpo (2014).

IGNACIO M. SÁNCHEZ PRADO obtuvo su licenciatura en literatura en la Universidad de las Américas Puebla en México y su doctorado en Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Pittsburgh. Sus áreas de investigación incluyen literatura mexicana, cine y estudios culturales; historia intelectual de Latinoamérica, cultura neoliberal y teoría de la literatura del mundo. Es autor de El canon y sus formas: La invención de Harold Bloom y sus lecturas hispanoamericanas (2002), Poesía para nada (2005), Naciones intelectuales. Las fundaciones de la modernidad literaria mexicana (1917-1959) (2009. Ganadora de LASA Mexico 2010 Book Award), Intermitencias americanistas. Estudios y ensayos escogidos (2004-2010) (2012), y Screening Neoliberalism. Mexican Cinema 1988-2012 (2014). Actualmente está terminando el libro titulado Strategic Occidentalism. World Literature and Post-1968 Fiction. Su trabajo en proceso incluye un libro sobre el impacto de la doctrina de “soberanía popular” en la literatura mexicana de la mitad del siglo XIX, y un estudio sobre cosmopolitismo y género en el cine mexicano.

FRANCESCA DENNSTEDT obtuvo su licenciatura en literatura en la Universidad de las Américas Puebla. Actualmente estudia un doctorado en Washington University in St. Louis. Sus intereses son los estudios de género, la teoría queer, la literatura Mexicana y brasileña del siglo XX y XXI. Ha colaborado en revistas como Crítica. Revista cultural de la universidad Autónoma de Puebla y Separata.

TARIK TORRES MOJICA es Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, Campus León. Es integrante y representante del Cuerpo Académico Cultura y Arte; miembro del comité editorial de Altertexto, revista del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y miembro fundador de la Cátedra José Revueltas de la Universidad de Guanajuato. Sus líneas de investigación abordan las manifestaciones culturales y la narrativa hispanoamericana contemporánea. Ha participado como ponente en diversos congresos internacionales de literatura contemporánea. Es autor del libro Anatomía del texto literario, publicado en el año 2010 por Ediciones de las Sibilas, así como de artículos que abordan los cambios que ha sufrido la producción literaria mexicana e hispanoamericana producida en los últimos 20 años.

ADA AURORA SÁNCHEZ PEÑA es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Entre otros títulos, ha publicado en coautoría Terrena Cruz. Vida y obra de Agustín Santa Cruz, Agustín Santa Cruz. Obra reunida y Hermenéutica y recepción de la obra literaria. Llevó a cabo la investigación y edición de Oportet Illum Regnare. Urge que Él reine, poesía de J. Jesús Trujillo Vizcaíno. Escribió el guion de los documentales Soñé que eras alegre. Agustín Santa Cruz, escritor colimense y La pasión por el tiempo: José Óscar Guedea, historiador. En 2014 co- coordinó Palabra que arde. Griselda Álvarez: vida, política y literatura. Es autora de los libros de creación literaria Don Caralampio Caralimpia pasó por aquí, El pequeño Cúrbit, Todo libro es una liebre y Un deseo como llama urgente. Hoy en día se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.


Romper con la palabra. Violencia y género en la obra de escritoras mexicanas contemporáneas.
Adriana Pacheco Roldán (Coordinadora) 
Ediciones Eón. Colección Ensayo.
México 2017
ISBN: 978-607-9426-92-7
www.edicioneseon.com.mx

Estará a la venta en librerías El sótano, Gandhi, Fondo de cultura económica, Librería Universidad de Guadalajara, Ciudad Juárez, Amazon México, la misma editorial. En Estados Unidos con Two Shores y Amazon.com

0 Comentarios