NOTICIAS Consagradas, monjas de clausura en el S. XXI, fotografías de Marcela Taboada


¿Por qué entrar a un espacio de clausura, a través de la mirada de una fotógrafa y descubrir una práctica que podríamos pensar que ya casi no existe en el siglo XXI?
          Fue el interés y tal vez curiosidad de Marcela Taboada quien con gran “atrevimiento”, logró irrumpir en esos espacios cerrados a los ojos externos.  Con paciencia y tenacidad fue rompiendo las barreras físicas y espirituales que le permitieron fotografiar varios conventos: Agustinas Recoletas, Brígidas, Capuchinas, Carmelitas Descalzas, Clarisas, Concepcionistas, Dominicas y Madres de la Cruz, un reto que para muchos sería imposible de franquear.
          Marcela vivió entre las monjas de clausura compartió sus rezos, sus alimentos, sus juegos, sus fiestas y tristezas. Ella y su cámara se integraron con respeto a esos recintos que hoy día nos pueden parecer extraños en el contexto de un mundo frio y mecanizado, donde se deja poco o ningún espacio a la espiritualidad.
         Taboada tiene una larga trayectoria como fotógrafa. Ha realizado distintos reportajes en los que refleja sus intereses. No es la primera vez que  expresa su  preocupación por el mundo de la mujer,  y deja ver sus fortalezas, tiempo atrás realizó el portafolio “Mujeres de arcilla”, que documenta a un grupo de mujeres de San Miguel Amatitlán, Oaxaca que emplearon un donativo del Vaticano que destinaron para algo que necesitaban enormemente y les daría seguridad: casas, que construyeron con sus propias manos.
         “Consagradas”ocupó más de tres años en los que Taboada realizó 46,220 fotografías, de las que se revisaron para esta exposición 2,533 que nos llevan por los distintos laberintos del mundo religioso y vida cotidiana de las monjas de clausura.
          Su ojo entrenado ha captado momentos inéditos, fugaces, íntimos y espirituales de esas vidas dedicadas a la oración, que al mismo tiempo ejercen trabajos cotidianos que van desde la delicadeza del bordado hasta las tareas más arduas que permiten su sobrevivencia, ya que  no es permitida la entrada a los varones para ayudar. Aunque, sin embargo cuentan con espacios de diversión y deporte.
          La exposición ha sido dividida en núcleos que atienden a distintos momentos: La vida en clausura, Los oficios, El llamado. Se mezclaron las órdenes entre sí, creando un paralelismo en sus distintas actividades. Es así que esta exposición, nos introduce en un mundo que está cerrado para los ojos profanos.
Rara vez se ha visto un análisis tan profundo del mundo de las monjas y particularmente las de clausura, a través de la imagen fotográfica. Más allá del reportaje, alcanzan también un valor estético. Son ahora un testimonio visual de los conventos del siglo XXI en Puebla, sin duda un aporte también para la historia de la religión.  
Emma Cecilia García, Curadora


MARCELA TABOADA es fotógrafa independiente desde hace 30 años. Su trabajo ha sido publicado en periódicos y revistas mexicanas y extranjeras. Ha participado en numerosas publicaciones, libros y catálogos de arte. Ha sido catedrática de fotografía en Universidades y escuelas de enseñanza media; además de los talleres para niños y adolescentes en situaciones vulnerables, imparte talleres para fotógrafos ciegos. Ha creado más de una veintena de proyectos en los que destacan Casas del tiempo, Los Guerreros beisbolistas, Mujeres de Arcilla, La Vida está en otra parte, Sábado de Gloria, Vínculos distantes, Habilitados, Consagradas, entre otros.
          Su trabajo ha sido exhibido en diversos museos y galerías de México y el extranjero. Pertenece a las siguientes colecciones: Sonoma Museum of Art, Embajada de Indonesia en México, The Hasselblad Center, Fotografisk Center de Copenhagen, Sonoma Museum of Art, Throckmorton Fine Art Gallery NY, The Museum of Contemporary Photography Chicago, Fifty Crows Gallery, San Francisco,  Centro de la Imagen, México, The Wittliff Collection, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, entre otros.
          Ha recibido diversos premios, becas y distinciones como Hasselblad Foundation Stipiend, National Geographic All Roads Photographers, Photo Lucida, Intercambio Cultural México-Indonesia, Premio Planet Magazine, Sistema Nacional de Creadores del Arte FONCA, Jurado Nikon Tokio, Japón, Premio Fundación Héctor y María GarcÍa, México, entre otros.

Fuente | Museo Arocena

0 Comentarios