CULTURA DIGITAL Betsabeé Romero: Plasmando a México | Denisse Muñoz Pérez


Betsabeé Romero plasma la cultura mexicana en objetos. Objetos como autos o partes de autos, son algunos ejemplos muy claros de lo que Romero ha estado representando sobre México y su extensa cultura, sin olvidar darle un toque femenino a estos objetos masculinos.





Mezclando el arte contemporáneo con el arte popular, se ha caracterizado por ser el estilo de Romero, utilizando: instalaciones, objetos, e incluso vídeos, es como Betsabeé ha expuesto sus obras. Betsabeé trata diferentes temas de importancia en la sociedad como: roles de genero, migración, la religión, entre otras. No solo utiliza partes de autos como llantas para plasmar su estilo, también utiliza tatuajes o chicles, dándoles también toques femeninos para destacar a la mujer en estos tiempos.
        A pesar de haber estudiado la licenciatura de Comunicación, Betsabeé también decidió estudiar la maestría de Artes Visuales. Tiempo después, decidió estudiar en el Louvre y en la Escuela de Bellas Artes de París e hizo el doctorado de Historia del Arte. Ha expuesto sus obras y su estilo mas de 40 veces en México y en el extranjero. Algunos museos en los que Betsabeé ha expuesto y demostrado la cultura mexicana son: el Museo Británico, el Museo de Arte Carrillo Gil, además de haber participado en varias exhibiciones grupales como en el Louvre, en bienales como en Cuba, en Brasil e incluso en Filadelfia. Otro ejemplo mas detallado del arte tan emblemático de Betsabeé Romero, sería el de un carro de marca Ford, modelo Victoria del 55, con tela de ayate alrededor, pintado al óleo conmemorando motivos iconográficos marianos del siglo XIX, y ademas de esto, llenando el auto con 10 mil rosas secas dentro de él. Es así como Betsabeé Romero demuestra el arte mexicano de la forma bella, y colorida, tal cual lo es México.
        Les compartimos el siguiente video en donde José Ureña platica "En Corto" con Betsabeé Romero, como ya lo dijimos previamente, una de las artistas plásticas más reconocidas a nivel nacional e internacional, con más de 20 años de experiencia. Se considera una gran observadora de la cotidianidad urbana, un espacio que analiza e investiga para extraer simbolismos y recrearlos en sus piezas artísticas.


Imagen | Canal Once

0 Comentarios