4 libros para leer gratis este mes de Junio | Redacción Bitácora de vuelos


Comenzó junio y por ello vamos a actualizar nuestra estantería en Bookmate. En esta ocasión la dinámica consistirá en que ustedes podrán elegir de la lista que se presenta, cuatro libros para leer de manera gratuita, tal como lo explicamos en la primera entrada, cuando anunciamos nuestra participación con Bookmate. Ustedes tienen plazo de cuatro días para elegir los libros, es decir, del 5 al 9 de junio del año en curso. La elección de libros se cerrará a las 11 de la noche.

Para votar, escribe el nombre del libro o el autor de los libros que gustes leer en el apartado de comentarios. Los comentarios se moderan, ten un poco de paciencia para ver publicada tu aportación.

Raúl Zurita
Poemas de amor

En Poemas de amor, Zurita presenta una serie de trabajos —seleccionados por el poeta Sergio Ojeda— en donde el tema del amor es tratado desde diversas perspectivas, con una delicada y fuerte relación con lo más íntimo de Chile. Los poemas están escogidos de sus más destacadas publicaciones (Purgatorio, El amor de Chile, Anteparaíso, entre otros), sobresaliendo el capítulo «¿Despertaré entonces?», grupo de poemas inéditos marcados por la musicalidad y por el constante llamado al folclor boliviano. Todo este aparato creativo hace de Poemas de amor el libro que resume gran parte de la lírica del Premio Nacional de Literatura 2000.


Enrique González Parra
Mi padre y otros muertos

Enfrentarnos a nuestros muertos nunca es cosa sencilla. Enrique González Parra se da a la tarea de desempolvar los recuerdos, sacar al sol los miedos archivados y llenar los antiguos silencios con poesía. El resultado es un libro a la vez crudo y sensible, con una voz poética directa y transparente, donde desfilan fantasmas de amigos y desconocidos, cuyas muertes anuncian también la inevitable del autor. Tal vez gracias a su oficio de historiador, González Parra sabe que el pasado no es algo unívoco, homogéneo o fácil de interpretar. Los sentimientos humanos son contradictorios y el recuerdo de un padre puede detonar al mismo tiempo amor y enojo, nostalgia y rencor. Las diferencias generacionales y las distintas elecciones de vida crean brechas casi tan insalvables como la muerte. Paradójicamente, sólo después de la muerte es que estas brechas ceden y permiten una segunda oportunidad. Mi padre y otros muertos es el resultado de una voz decantada que, sin rehuir el sentido del humor, traza las ironías de la condición humana.


Francis Scott Fitzgerald
El gran Gatsby

El Gran Gatsby es el retrato magistral de la sociedad neoyorkina que vive locamente la posguerra, a la que el enigmático magnate Jay Gatsby prodiga grandes fiestas. Una historia sobre la ambición, el desenfreno, la superficialidad, el dinero, el amor, pero, por encima de todo, sobre el deseo de recuperar el pasado.


Gabriela Wiener
Llamada perdida

¿Puede ser la ironía el mejor bisturí para abrir en canal la propia vida? ¿Quiénes son los auténticos herederos de Roberto Bolaño? ¿Cuáles son los límites del pudor? ¿En qué se parecen Corín Tellado e Isabel Allende? ¿Se puede vivir en vida la experiencia radical de la muerte? ¿Qué diablos será eso que llamamos “familia”? Son muchas y muy sorprendentes las preguntas que plantea la escritora Gabriela Wiener en este libro que no se parece a ningún otro. Un libro autobiográfico, político, sincero y radical donde se habla de tríos sexuales, de amigos lejanos, de literatura, de supersticiones numéricas, de una hija y un marido, de España y de Perú. Un libro que se adhiere a la piel del lector como un tatuaje, con ese eco insistente y abstracto de las llamadas perdidas.


Ramón L. Morales
Bastian. Siempre seremos amigos

Las dificultades que forman parte del reto de crecer: la impaciencia por descubrir algo nuevo y excitante, los tropiezos y desventuras típicos de la edad, la emoción inigualable del primer amor, la lealtad que se forja a base de sinceridad y compañerismo, las travesuras que perpetuamos entre risas y sueños.
Bastian, siempre seremos amigos: espontaneidad, humor y nostalgia forman parte de cada momento.


Virginia Woolf
Cuentos completos

Este volumen reúne todos los cuentos publicados por Virginia woolf a lo largo de su trayectoria literaria. Incluye, entre otros, La marca en la pared, Mrs. Dalloway en Bond Street y Los jardines de Kew.


22 Voces Vols. 1 y 2
David Miklos (Compilador)

«Islas bañadas por el mismo mar y con corrientes comunicantes», así definía David Miklos los proyectos narrativos incluidos en el primer volumen de esta antología, que Malaletra difundió gratuitamente en 2015. Este libro completa aquel primer esfuerzo e incluye 22 relatos inéditos de escritoras y escritores mexicanos nacidos a partir de 1975. “Apenas una sana muestra de lo que ocurre actualmente en la narrativa mexicana”, pero representativa de «un ánimo liberado –es decir: desgeneracionalizado”.

«Sigo pensando en que esta generación, por así llamarla, está compuesta por personas alérgicas al conjunto, seres independientes que aprendieron muy pronto a desmarcarse de la naturaleza patriarcal y mercadotécnica del Boom, así como del manifiesto nunca del todo logrado del Crack (y que en realidad era una resonancia local del propio Boom)".

Reúne textos de: Antonio Ortuño, Emiliano Monge, Nicolás Cabral, Verónica Gerber, Luis Panini, Daniela Tarazona, Mariel Iribe Zenil, Oswaldo Zavala, Paulette Jonguitud, César Albarrán, Fernanda Melchor, Franco Felix, Gabriel Wolfson, Jaime Mesa, Lola Ancira, Luis Carlos F.

3 Comentarios

  1. Poemas de amor, Mi padre y otros muertos, Llamada perdida, y 22 Voces.

    ResponderEliminar
  2. Poemas de amor, 22 voces, cuentos completos y el gran Gatsby.

    ResponderEliminar
  3. Virginia Woolf, Cuentos Completos.

    ResponderEliminar

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.