POESÍA El segundo fecundado | Diana Reséndiz Guerra


DE LA TRADICIÓN Y LOS OJOS SONRIENTES

Uno de cada diez pays de limón hechos de galleta redonda
sabor vainilla, no resulta bien.
Cuestión rara que la leche condensada no cuaje lo suficiente
o el limón, demasiado dulce,
no corte la leche.
Mañana será una sorpresa descubrir si las galletas aún flotan
indisolubles en la mezcla
reacias a formar un ente divisible en porciones de felicidad.
                                                                                                                 (Ya veremos.)

Una de cada diez personas
tienen una historia que contar
la sangre evolutiva que de pulso en pulso, respira.
Somos recipiente de vidrio templado
en el que las huellas de cochambre
se han quedado para dar cuenta
de las formas y procesos ahí vertidos.

En el principio no había mucho;
conocerse, después de todo
era una obligación en el pueblo que emergía.
Quién sabe de dónde venimos,
más allá de dos vidas anteriores
lo demás es un pantano.
Cosa segura es. Sin embargo,
perfilar incestos como origen
que si nos hablan de evolución
jamás de reproducción entre pares.

Cinco de cada diez parejas
se separan
diferencias irreconciliables
flojedad de solución de problemas
mal sexo
apego a los antecesores. No sé.

De mis raíces hablando
entre mis ramas contando
de una estirpe perteneciendo
aún sin saber si soy rebanada del pay vano.

La sonrisa de mis ojos en la matemática cuántica
es deriva metonímica de la sucesión de decisiones
a partir de un acto amoral,
que en el transcurso del tiempo se asumió como postura.

Que en la mezcla de legados
surgen bríos de fulgor
daños reparables
color de piel y cabello
textura y tono de la palabra
caminos, senderos, expectativas
sueños, casas, envidias
comida compartida en mesas de roble y formaica
nacimientos en sábanas almidonadas
vestidos de novias compartidos entre hermanas
migraciones de puntos cercanos
hasta llegar a la calle en tu colonia
donde preparas un postre que aspira a compartirse
mañana cuando la tradición de reunirse se propague.



HACHA

Corto un árbol
del tronco, parte de en medio.
Cae, en efecto
hace ruido.
Pájaros vuelan perdiendo el nido
ruego por las ramas quebradas.

Huella digital de una historia
entre anillos registrada.
Yo no sé leerla pero sí contarla.
Soy responsable del corte hecho
y heme aquí hablando.



ERASE AND REWIND

Nos acordamos de lo relevante,
lo que formó un surco en el arado de la memoria
para sembrar un prado de carácter con frutos flemáticos.
Sensaciones que repetidamente buscamos
para constatar que vimos bien lo que vimos
y que la manzana sabe a agua azucarada con un crujido
entre la mandíbula y la Trompa de Eustaquio.

Me gustaría recordar cuando fui concebida
el segundo fecundado
la partición de las células
y de cuando tuve cara de renacuajo.
Era pequeña
una lluvia en una sequía de cuatro años
en un departamento de tres recámaras de ladrillos rojo
quemado.
No nos entendimos bien
cúmulo de ideas versus genéticas libertarias.
No nací por nacer o querer hacerlo
me sacaron a la fuerza;
atemorizante afrenta que delimita la vida de dos
en la muerte de una.
Prohibidas las cámaras de video
olvidemos el asunto.

Parto de aquí
para que la mirada hacia la nuca
pueda ser fluida
y los recuerdos sean fieles a sí mismos.
Una vez besé al chico de mis afectos
entre dos cerros de La Marquesa,
unas cervezas de por medio
y el empuje de los amigos:
juré no recordar más el suceso,
se desgasta el sabor de sus labios
el olor de sus ojos
con la traslación de ayer a presencia.
                                                  Paso a paso
no en línea ortodoxa
uniendo puntos arbitrarios
que en constelación expongan
lo invisible de la mirada que reclama cosecha.



JOSÉ GOROSTIZA VINO UN DÍA

La esencia
del vacío,
del hueco,
del hoyo,
de la herida,
es que puede contener.

La cuestión será
definir la forma del recipiente:
quiero
alas
gigantes
de mariposa.

He de morir amando
que no de amor muriendo,
porque si el corazón ha sido arrancado
será prueba de su talento.

No tengo orilla a donde mirar
ni estrella que guíe el navío;
para los sabios de negro
el amor es muerte y los labios cuchillo;
para mi estadio de en medio:
si vivo también muero.

El presente
se escurre
entre mis dedos,
abriré la mano
para que despacio sea.


                                               

Diana Eréndira Reséndiz Guerra (México,1981). Dramaturga, poeta, productora escénica y creadora transdisciplinar. Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, con especialidad en dramaturgia. Han sido montados sus textos: El cuerpo enamorado (Un teatro y Casa Actum, 2015, Teatro Salvador Novo, 2014, Dir. Luis Escárcega), Alerostap o la pastorela al revés (Festival de Pastorelas, 2004, Dir. Omar García) y Cuervos (Museo del Carmen, 2002, Dir. Luis Santillán)
         Formó parte del equipo de trabajo de Mónica Raya al frente de la Dirección de Teatro UNAM. En el 2008 coordinó el Carro de Comedias de la UNAM (proyecto de teatro itinerante con mayor relevancia a nivel nacional), con las puestas en escena El playboy del oeste de J. M. Synge y La Comedia de los errores de William Shakespeare, dirigidas por Alonso Ruizpalacios.
         En el 2010 participó como Asistente de Dirección, en el segmento Héroes y Mitos del Desfile del Bicentenario de la Independencia de México, (SEP), y formó parte de la Dirección de arte de la celebración Galas Identitarias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, (CONACULTA y Gobierno Federal) en el 2014.
         Egresada del Diplomado Tránsitos, está interesada en la transdisciplina, creación poética, educación artística, gestión y producción escénica. Es cocreadora, junto con Asunción Pineda, de La pollería cultural, taller que participó en las Caravanas Culturales por la Paz en el Estado de Guerrero, intercambiando con señoras amas de casa, una experiencia artística por un pollo entero crudo.
         Es responsable técnico de la compañía Las musas de Botero y los Muy muy con la obra Amaramorir, productora de Autoinmune (Ceasa Actum 2015) y de Corvus Producciones con los montajes Ánimas y Tradicional Pastorela Mexicana que en 2015 se presentaron en la Capilla y Claustro del Instituto Cultural Helénico.


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