NOTICIAS Roy Vega Jácome es el ganador del X Concurso “El Poeta Joven del Perú”


  • El poeta resultó ganador de este concurso, que se realiza después de 18 años
  • Otros cinco participantes recibirán mención honrosa
  • La premiación será el 24 de noviembre
Roy escribió el poemario Etapas del espíritu / Runas grabadas en la piel. La proclamación del ganador y de los distinguidos con menciones honrosas tuvo lugar en la conferencia de prensa realizada el martes 24 de octubre, en el Centro Cultural de la Universidad de Piura (Campus Lima).

La premiación oficial se llevará a cabo el 24 de noviembre durante la clausura del I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera, a desarrollarse el 23 y 24 de noviembre, también en Campus Lima de la UDEP.

En este concurso literario, organizado por el Centro Cultural y la Fundación Marco Antonio Corcuera, convocado en agosto de 2016, participaron ciento noventa y ocho jóvenes de todo el país, a través de sus poemarios inéditos. Estos fueron evaluados por el jurado conformado por cinco poetas de reconocida trayectoria: Marita Troiano (presidenta), Marco Martos, Manuel Pantigoso, Ana María García y Juan Carlos de la Fuente.

SOBRE EL GANADOR 

Roy Alfonso Vega Jácome (Lima, 1988) destacó en esta edición del concurso “El Poeta Joven del Perú”, por su poemario Etapas del espíritu / Runas grabadas en la piel. En tanto, Stephany Calderón (Lima) (El péndulo de la locura), Gian Pierre Codarlupo (Piura) (Búsqueda en otro recinto), Donathy Collazos (Arequipa) (Caleidoscopio), Regina Garrido (Lima) (La casa vacía) y María Belén Milla (Lima) (Amplitud del mito), obtuvieron sendas menciones honrosas, por la calidad de sus creaciones.

El poeta Roy Vega estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su poemario Rumores de un arpa retorciéndose en la hoguera (Dedo Crítico, 2014) obtuvo una mención honrosa en el VII Concurso Nacional de Poesía “José Watanabe Varas 2011”, organizado por la Asociación Peruano Japonesa. En el 2015, su poemario Muestra de arte disecado (Ediciones Copé, 2016) lo hizo ganar el Premio Copé de Plata de la XVII Bienal de Poesía, otorgado por Petroperú.

Asimismo, algunos de sus textos han sido recogidos en las antologías Ese puerto existe. Muestra poética (2011) y Versos en el aire V (España, 2016), así como en las revistas Lucerna (2013), Bitácora de Vuelos (México, 2016) e Ínsula Barataria (2017). Actualmente se desempeña como corrector de estilo, redactor cultural y librero.

EL POETA JOVEN DEL PERÚ

Este concurso fue creado por un pequeño grupo de activistas culturales (Carlos H. Berrios, Horacio Alva Herrera, Héctor Centurión Vallejo y Wilfredo Torres Ortega), liderados por el poeta contumacino Marco Antonio Corcuera, en 1960. Nació luego de una histórica reunión que tuvieron con el famoso bardo norteamericano Allen Ginsberg, en Lima, quien los alentó a crear este certamen para escritores menores de 30 años. En aquel entonces, la juventud del mundo, en especial la norteamericana, declaraba abiertamente su amor por la libertad y la poesía.  

En la primera versión del concurso, obtuvieron el lauro dos poetas que años después confirmarían su enorme valía: Javier Heraud y César Calvo. Heraud obtuvo el premio con su libro El viaje y Calvo con Poemas bajo tierra, dos libros considerados hoy fundadores de la poesía moderna en el país. Ambos poetas eran menores de edad. Javier Heraud moriría dos años después, a los 21 años.

La muerte de Heraud, en las condiciones en que ocurrió, y luego la música verbal, el talento y la vida bohemia de Calvo hicieron que el certamen “El Poeta Joven del Perú” se convirtiera en uno de los principales referentes de la vida literaria nacional. El concurso se convocaba cada cinco años y Marco Antonio Corcuera lo mantuvo contra viento y marea hasta diciembre de 1999, cuando lo ganó el poeta Selenco Vega con su obra “Sagrada familia”.

Otros poetas consagrados con este premio fueron: Carmen Luz Bejarano, Luis Hernández Camarero, Winston Orrillo, Manuel Ibañez, Antonio Cillóniz, José Watanabe, Jesús Cabel, Juan Ojeda, Jorge Eslava, Bethoven Medina Sánchez, Monserrat Álvarez, Luis Eduardo García, David Novoa y Enrique Hulerig Villegas.

EL CENTRO CULTURAL DE LA UDEP 

El Centro Cultural de la Universidad de Piura es un espacio universitario de diálogo con los ciudadanos. Bajo el concepto de “Universidad Abierta” y a través de actividades académicas y culturales se busca la reflexión en temas de historia, cultura y sociedad. Para mayor información: http://udep.edu.pe/centrocultural/

LA FUNDACIÓN MARCO ANTONIO CORCUERA 

Fue creada en Trujillo el año 2003 por la familia del poeta, con el objetivo de difundir su vida, actividad cultural y obra literaria. Durante los primeros años de la Fundación, aún con vida el poeta, aunque con su actividad restringida por una enfermedad, el trabajo se centró en la ardua tarea de recopilación y clasificación de su obra, apuntes y escritos. Luego de su muerte (2009), la actividad de la Fundación ha crecido mucho. Como producto de la revisión del inmenso material inédito que ha dejado en su escritorio de trabajo, se han publicado varias obras de Marco Antonio Corcuera, tanto en verso como en prosa. Para mayor información: https://marcoantoniocorcuera.com/

0 Comentarios