En 2015, en Bitácora de vuelos ediciones, promovimos una convocatoria para formar lo que es el libro Los árboles arrancan su cuerpo de la sombra. La convocatoria se lanzó para poetas en habla española. Este fue su resultado.
El título retoma un verso de Efraín Bartolomé, contenido en su libro Música solar, 1984. La selección del material poético presentado en este libro estuvo a cargo de Ingrid Valencia, Esther M. García y Nadia Contreras. Les compartimos el prólogo y la invitación para que puedan descargar la publicación a través de Dropbox. Es gratuita.
Cristina Argüello Beltrán
Pozo de vida
Imagine subir a la parte más alta de un árbol, la rama más alejada del suelo; imagine lo que le costó subir y ahora permítase echar un vistazo hacia abajo. Usted está en el punto intermedio entre la tierra y el cielo ¿será este el paraíso? Y ¿qué es un árbol? Árbol, cinco letras: raíz, tronco, ramas, color y forma, donde reposa la tranquilidad, como afirma Teodoro J. Morales. Árbol: acertijo ciego.
Nueve poetas convocados por el misterio del árbol, éstos que nos brindan protección, sombra, aire limpio. Desde la antigüedad, el árbol tuvo una importancia decisiva. Era la encarnación del Principio vital y Pozo de vida. De éste último, el título del prólogo; un pozo, una profundidad de la que mana energía, la regeneración, la inmortalidad.
A cambio ¿qué nos piden los árboles? Contemplación y cuidado. Por ello: reivindicar no sólo a los árboles sino a la naturaleza misma, nuestra existencia. El hombre acaba con los recursos naturales y a la vez, aunque no nos demos cuenta, nos consumimos. Gerardo Cárdenas ilustra el hecho de manera exacta: No recuerdo si en vida fue fresno, abedul o álamo; / al final del jardín y sin saberlo se fue consumiendo.
Disfrutemos, vivamos, hagamos conciencia. La vida, los árboles, nosotros, somos lenguaje: Poesía.
Descargar libro gratuitamente
0 Comentarios
Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.