NOTICIAS Conmemoración de la matanza de chinos en Torreón | Redacción Bitácora de vuelos


El próximo miércoles 15 de mayo se conmemoran 108 años de la matanza de chinos en Torreón, sucedida durante la toma maderista en 1911. “El suceso es significativo porque la historia nos advierte en el presente sobre problemáticas que dejan en peligro a minorías sociales, ya sea por racismo o discriminación”, afirmó el director del Archivo Municipal de Torreón, Carlos Castañón Cuadros.
            El director señaló que los chinos comenzaron a llegar a México a partir de 1880, año de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Cooperación con China. Los primeros inmigrantes chinos llegaron a la región en la penúltima década del siglo XIX. Torreón concentró el mayor número hasta conformar una numerosa comunidad de unos 600 ciudadanos chinos.


Los migrantes chinos destacaron en el comercio, la agricultura de hortalizas, lavanderías, compraventa de bienes raíces e incluso la inversión de un banco. El edificio del Banco Chino se inauguró en junio de 1907, y actualmente se encuentra en la esquina de la avenida Juárez y calle Valdéz Carrillo, frente a la Plaza de armas.
            Castañón Cuadros destacó que no sólo en Torreón, sino en varias partes de México y Estados Unidos se promovió el racismo en contra de la migración asiática. “Pero fue durante los terribles sucesos del 15 de mayo, que 303 chinos fueron asesinados a manos de los revolucionarios. Las investigaciones judiciales corroboraron que la colonia china de Torreón era pacífica y estaba desarmada, y fueron masacrados por odio de razas y envidia económica”.
            El Archivo Municipal de Torreón cuenta con documentos, fotografías y libros sobre la migración china a Torreón, y la tristemente célebre matanza del 15 de mayo de 1911.

Libros disponibles:
Entre el río perla y el Nazas, la matanza de chinos en Torreón, de Juan Puig.
Las dos repúblicas, de Carlos Castañón.

Desagravio 
En 2007 y 2008 se realizaron actos de desagravio a la colonia china en Torreón. 

*Para conocer más información de la historia de Torreón, el Archivo Municipal ponen a disposición del público su acervo: Biblioteca, Hemeroteca, Fototeca, Mapoteca, Audioteca, entre otros.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Redes sociales:
Twitter: @ArchivoTRC     
Facebook: ArchivoMunicipalTrc

Fotos: Fondo H. Miller, Archivo Municipal.

0 Comentarios