NOTICIAS Carnaval literario: donación de libros, performance teatral y cultura urbana | Redacción Bitácora de vuelos


El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en el marco de la segunda edición del Festival La Pisca. Arte, etnias y cultura 2019, y en coordinación con Paseo Morelos y la Legión Estudiantil de Acción Social (LEAS), invita al Carnaval literario, el próximo sábado 23 de noviembre en Paseo Morelos entre Galeana y Ramón Corona en punto de las 18:00 horas. Entrada libre.
      En ese sentido, el Carnaval literario realizará una donación-liberación masiva de libros por medio de dinámicas histriónicas y la participación de alumnos del área de Humanidades A de la Escuela Carlos Pereyra, que a bordo de “triciclos-biblioteca” repartirán de manera lúdica más de mil ejemplares al público.
       Además, contaremos con actores caracterizados de destacados escritores como Jorge Luis Borges, Oscar Wilde, Sor Juana Inés de la Cruz, Edgar Allan Poe, Virginia Woolf, entre otros, que simultáneamente interactuarán con los asistentes, una inicitiva que tiene el objetivo primordial de acercar a más y nuevos públicos al mundo de las letras en nuestra ciudad.
       En 2016, en las aulas de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma del Noreste, surgió LEAS, un proyecto social de estudiantes de entre 17 y 20 años involucrados en el fomento a la lectura como servicio a la comunidad, a partir de las problemáticas sociales, educativas y pedagógicas a nivel local, regional y nacional.

LA PISCA

La historia de la Comarca Lagunera está profundamente ligada a la producción de algodón. La referencia más antigua del cultivo regional de esta planta se remonta a 1787, por lo que, a pesar de la evolución de nuestra ciudad, la recolección de cosecha todavía es un referente para los laguneros por su gran bonanza.
       En 2019, a partir de esa reflexión y como un homenaje a los orígenes de la ciudad, se realizará la segunda edición del Festival La Pisca, del 20 al 24 de noviembre en distintos foros culturales y espacios públicos como Plaza Mayor, Teatro Isauro Martínez, Casa Mudéjar, Museos Municipales, Centros Culturales, entre otros, en los que cuales se ofrecerán presentaciones de música, teatro, danza, fotografía, cine, artes plásticas, talleres, además de distintas actividades culturales y expresiones artísticas. 
       La Pisca es un proyecto cultural que inició en 2018 y sus raíces están cimentadas en el rescate de nuestra identidad como laguneros y también es un guiño al pasado para dialogar con el presente. Al mismo tiempo, hace referencia al antiguo Festival de Grupos Étnicos de Torreón, de enorme repercusión e impacto en la memoria colectiva reciente en la historia de la región.
       En La Pisca tendremos la oportunidad de disfrutar nuevamente de eventos culturales de calidad, tanto regionales como nacionales y reunir a expositores de las artes para enriquecer intelectual y socialmente a la ciudadanía y a los creadores locales a través de aprendizajes y experiencias que permitirán acrecentar el desarrollo del talento en Torreón. Además, por medio de un esfuerzo conjunto, el festival está concebido para consolidarse como un referente cultural en el norte de México, en su segunda edición

Sábado 23 de noviembre en Paseo Morelos entre Galeana y Ramón Corona en punto de las 18:00 horas. Entrada libre.

0 Comentarios