El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del
Instituto Municipal de Cultura y Educación, y Estudio de Danza Bausche, les
extiende la más atenta invitación a dos actividades: Taller de teatro físico, y
la presentación de la obra de teatro Lluvia,
ciento sesenta letras para volver a empezar, con el maestro Alejandro Rodríguez, reconocido
actor, bailarín y director del grupo de teatro físico Paralelo Teatro, con sede
en Guadalajara, Jalisco.
El Taller de teatro físico se realizará el jueves 5,
sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el Estudio de Danza Bausche, ubicado en el
Paseo de La Rosita 510-2 (Planta alta), con el objetivo de fomentar la
construcción de teatralidades desde la corporalidad, enfocado a la creación
escénica interdisciplinaria, orientada al teatro físico, actuación para
bailarines y movimiento para actores. Durante las sesiones los participantes
podrán explorar y descubrir impulsos emocionales a través del cuerpo, llevar un
entrenamiento enfocado a liberar la imaginación y desarrollar su propia
cualidad de movimiento aplicado al discurso escénico, cuerpo, voz y
plasticidad. Dirigido a: actores, bailarines, cirqueros e interesados en el
lenguaje escénico.
Por otro lado, la obra de teatro Lluvia, ciento sesenta letras para volver a
empezar, se presentará el próximo viernes 6 de diciembre en el Teatro Alfonso Garibay
en punto de las 20:00
horas. Cooperación: 100 pesos.
En el
relato, al despedirse de Lluvia, Ulises evoca el pasado, los
temporales que recuerda mientras vivió los acontecimientos sociales que
marcaron la historia del país desde finales de los años ochenta hasta nuestros
días. Al recordar aquel consejo de su abuela, aprende el valor de aceptar la
pérdida a través del tiempo, es decir, los ciclos de vida, promesas olvidadas,
canciones de moda, desapariciones, muertes, amores que llegan, dejan sus
transformaciones y se van. Al igual que la lluvia. La historia se desarrolla desde la visión de una
persona que, a modo de crónica, nos relata de manera personal cómo los sucesos
históricos impactaron en su vida cotidiana, hablando de las calles de la
ciudad, la infancia en un barrio popular, las inquietudes de un adolescente, el
amor que se convierte en un ideal, sucesos históricos que acontecieron en
Guadalajara, la moda y las canciones que resonaron en diferentes épocas.
ALEJANDRO RODRÍGUEZ es licenciado en Artes Escénicas con orientación al teatro por parte de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, participó en diferentes talleres danza, actuación, dirección escénica y coreografía con maestros reconocidos a nivel nacional e internacional como Gerardo Trejoluna, Katheleen Hermesdorf, Paula Rechtman, Clarissa Malheiros, Richard Viqueira, Juliana Faesler, Enrique Olmos de Ita, Karen de Luna, Katsura Kan, David Jiménez Sánchez, Eleno Guzman, Claudia Lavista, Patricia Cardona, Evoé Sotelo, Omar Carrum, Francisco Córdova, Aladino R. Blanca, entre otros. Recientemente, obtuvo una certificación por parte del University of Global Theatre Experience UGTE por cursar el Taller Internacional de Teatro Físico, impartido por los hermanos Serjei Ostrenko y Ilgenio Russo Ostrenko, en Austria. También cursó el diplomado “Imaginarios Radicales. El pensamiento y la investigación social en los procesos de creación artística”, organizado por el Encuentro Nacional de las Artes Vivas ENIAV, a partir de una beca otorgada por Ciudad Creativa Digital. En su trayectoria artística destaca una residencia artística en NES Artist Residency, en Islandia, para crear la obra Exilio, déjate caer, proyecto que indaga en los modelos de creación del teatro físico. Desde 2014 es miembro fundador, actor y director artístico junto con el director escénico Miguel Vázquez del grupo de teatro físico Paralelo Teatro. Finalmente, en la última década se desempeña como actor y coordinador en la compañía de teatro “A la Deriva”, especializada en teatro para jóvenes audiencias, dirigido por Fausto Ramírez y Susana Romo.
Fotografía de portada: ntrguadalajara
0 Comentarios
Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.