En 2020 el Archivo Municipal fortalece sus servicios digitales | Redacción Bitácora de vuelos

Ante la pandemia del COVID 19 durante el presente año el Archivo Municipal de Torreón fortaleció los servicios digitales y la consulta del Archivo Histórico a través de la difusión de su página web: www.torreon.gob.mx/archivo y de la visita sus redes sociales, informó Carlos Castañón Cuadros.

El director de la institución dio a conocer el informe de actividades como cierre del año, donde destacó que: “la actual situación de salud derivada de la pandemia mundial, ha significado una oportunidad para fortalecer estos vínculos y contar con un alcance mayor de público que se interesa por la historia y la identidad de Torreón”.

Castañón destacó que este año se avanzó en la actualización de la biblioteca digital de la página web, con la publicación de 50 nuevos títulos de historia del norte de México y otros temas de interés en versión PDF, para libre descarga.

“Se trata de libros que van desde la época colonial en la región y que abarcan temas como la agricultura, la ciencia, el río Nazas, personajes laguneros y diversos episodios de nuestra historia. En total la biblioteca digital suma ya 150 libros”, compartió.

De manera especial resaltó la colección Magdalena Mondragón, dedicada a la escritora y periodista originaria de Torreón, quien fue la primera mujer en dirigir un periódico a nivel nacional, cuya obra en la narrativa trascendió fronteras. La colección contiene libros y documentos de la autora.

CINCO NUEVOS LIBROS

El director del Archivo dio a conocer que este 2020 se realizó la publicación de 5 libros, como parte del proyecto editorial que se inició desde el año pasado: El Flamboyán lagunero, crónica del Centro Cultural de La Laguna A.C. 1970-1982, de Alberto González Domene; Tulitas de Torreón. Reminiscencias de una vida en México, traducido por Fernando Fabio Sánchez; Catálogo del Archivo Eduardo Guerra y Agustín Escudero; Gambeta corta, selección de cascaritas periodísticas, de Jaime Muñoz Vargas; y Guerra neoliberal, desaparición y búsqueda en el norte de México, de Dawn Marie Paley.

También informó que se lanzó la campaña de videos “Orgullo e identidad” sobre la historia de Torreón en Facebook y Twitter, con la finalidad de fortalecer los lazos con la comunidad interesada en la historia de nuestra ciudad. A la fecha se han difundido alrededor de 28 videos cortos, con explicaciones sencillas sobre diversos episodios de la historia y el patrimonio de Torreón. Por último, destacó que este año el Archivo histórico enriqueció sus catálogos del Fondo Presidencia, Secretaría del Ayuntamiento, Seguridad Pública y Comunicación Social. 



0 Comentarios