Maria Barbal gana el Premio Josep Pla | Carlos Álvarez Orozco

Fotografía ABC Cataluña

Maria Barbal es una de las más reconocidas en letras catalanas. En esta obra apela al derecho de las personas a cambiar y mirar diferente.

Tàndem de Maria Barbal es la nueva obra ganadora del Premi Josep Pla, presentada bajo el título “Cançó de solveig”, seudónimo de Lluís Coves. Gracias a éxitos de crítica y público como la mítica “Pedra de tartera” o “Mel i metzines”, nos ofrece una historia de esperanza, de felicidad, algo que resulta muy oportuno para contrarrestar la situación que vivimos actualmente.

Tàndem, en las propias palabras de la escritora, es «una historia sobre la felicidad, sobre un hombre y una mujer que se conocen y toman conciencia de todo lo que tienen y los atrapan… Me interesó ver cómo estos personajes al encontrarse tienen ganas de gozar libertad, una vida llena».

Las dos protagonistas de Barbal tienen derecho a cambiar, a mirar a los demás de una manera diferente; las dos protagonistas forman un tándem, tal y como se titula este texto que transcurre en Barcelona, en el barrio de Sants.

Tàndem se alzó con el Josep Pla, galardón dotado con 6.000 euros, entre los 60 originales presentados en la edición de este año. En esta ocasión el jurado estuvo formado por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch.

Maria Barbal (Tremp, Lleida, 1949) es novelista y profesora de enseñanza secundaria. Se dio a conocer en 1985 con la novela Pedra de tartera, galardonada con los premios Joaquim Ruyra y Joan Creixells, que se convirtió en un hito de la narrativa catalana de los ochenta. Con sus novelas posteriores, Mel i metzines y Càmfora, obtuvo los premios Crítica Serra d’Or y el Nacional de Literatura. Ha escrito otras novelas y libros de relatos, traducidos al castellano y a otras lenguas.

Con información de La razón

0 Comentarios