II ciclo de poesía La piel verdadera. Poesía mexicana actual escrita por mujeres | Carlos Álvarez Orozco

Del 3 de febrero al 10 de marzo se llevó a cabo el “II ciclo de poesía La piel verdadera. Poesía mexicana actual escrita por mujeres”, convocado por la escritora Nadia Contreras y Bitácora de vuelos ediciones. Conformado por seis mesas de lectura y transmitido los sábados de 8 a 9 de la noche, hora del centro de México, reunió a diversas voces que además de compartir sus textos con los espectadores, hablaron sobre los caminos de la poesía actual, procesos creativos, temas, preocupaciones literarias, así como la manera en que cada autora enfrenta estos tiempos convulsos de pandemia.

Lee la nota sobre el Primer ciclo de poesía La piel verdadera. Poesía mexicana escrita por mujeres. Estamos en Youtube.

En palabras de Nadia Contreras, escritora, fundadora y directora de Bitácora de vuelos ediciones, el propósito de estos ciclos, además de reafirmar la importancia de las mujeres en la historia de la literatura mexicana y del mundo, es “reivindicar espacios para hablar de los problemas que como mujeres vivimos ahora; la misoginia, el acoso, la violencia física, psicológica y económica, existen y muchísimas situaciones más que no desaparecen con sólo negarlas, cerrar los ojos o mirar para otro lado”.

Nadia Contreras, mencionó además que cada lectura, partiendo del pasado, representa una mirada hacia el futuro, en donde es posible reconfigurar oportunidades, librar más batallas y abrir nuevos foros para la difusión de la literatura, de la poesía escrita por mujeres.

En este segundo momento de “La piel verdadera”, se contó con la presencia de: Sugey Navarro, Margarita Aguilar Urbán, Isabella Ibarra, Marisol Vera Guerra, Diana Eréndira, America Femat Viveros, Margarita Díaz de León Ibarra, Mónica Jiménez Olmos, Nancy Hernández García, Nayeli Rodriguez Reyes, Jetzabeth Fonseca, Georgina Navarro, Karla Marrufo Huchim, Chary Gumeta, Maricela Guerrero, Daniela Escobar, Blanca Vázquez, Brianda Pineda Melgarejo, Verónica Olvera Rivas, Karen Cano, Azul Ramos, Cristina Arreola Márquez, Nicté Toxqui, Adriana de la Mora, Lizeth Sevilla, Arlette Luévano, Zeydel Bernal, Ana Franco, Nidia Cuan, Nora Lizet Castillo Aguirre, Yeni Rueda López.

El tercer ciclo, en palabras de Contreras, se abrirá espacio para autoras de otras latitudes. La convocatoria que se lanzará para el mes de mayo del año en curso buscará incluir a poetas en lengua española del mundo. Con este objetivo, en la última mesa, se tuvo la presencia de la escritora y antropóloga cultural Vanessa Torres (Bogotá, Colombia en 1978), quien actualmente radica en Houston, Texas, Estados Unidos y su labor literaria en amplísima.

Les dejamos el enlace directo a cada una de las mesas de este segundo ciclo.



0 Comentarios