#INVITACIÓN Bitácora de vuelos ediciones los invita al Taller virtual "El haikú, belleza concentrada (conociendo y escribiendo haikús)", que impartirá la maestra Angélica Santa Olaya


Bitácora de vuelos ediciones tiene como propósito, además de difundir la literatura en lengua española a través de su revista o editorial, crear espacios para la profesionalización de la escritura. Por ello, arrancamos con nuestro segundo taller: El haikú, belleza concentrada (conociendo y escribiendo haikús), que impartirá la maestra Angélica Santa Olaya


Descripción general del curso-taller

En este taller se pretende que los participantes conozcan el género literario poético del haikú en su origen, historia y desarrollo a través de los años y de su recorrido por el mundo en la pluma de creadores de diversas nacionalidades toda vez que, para escribirlo, es necesario hacer un breve recorrido por el trabajo de los escritores que han desarrollado el género a lo largo del tiempo.

Al mismo tiempo, se proyecta, como parte indispensable, la identificación de su estructura formal con la finalidad de que los participantes experimenten la creación de este hermoso género literario y así puedan, desde la experiencia personal, valorar la importancia literaria del haikú en la herencia cultural humana.
 

Público al que va dirigido

Personas jóvenes y adultas de 16 años en adelante con interés en la poesía.
 

Información

Fechas: 14 de junio al 8 de julio.
Horario: lunes y jueves, de 17: 00 a 19: horas.
Costo: 1, 500 pesos por persona. Incluye material y ebooks sorpresa.
Plataforma: Zoom
Duración: 16 horas distribuidas en 8 clases de 2 horas una, dos veces a la semana. 


Objetivos

* Conocer la historia, origen y características del haikú como expresión poética que forma parte de la tradición literaria de la humanidad. 
* Reflexionar acerca de la esencia del nexo introspectivo que el haikú produce en sus creadores fortaleciendo la relación de éstos con su entorno y consigo mismos en un enriquecimiento de la espiritualidad y sana convivencia con su entorno. 
* Identificar a los principales exponentes del haikú en el mundo
* Identificar los elementos estructurales formales en la construcción del haikú.
* Experimentar con la realización de ejercicios de creación de haikús.  


Requisitos

1. Cubrir el costo del taller.
2. El pago puede realizarse en dos partes: 
Primer pago, a más tardar el 13 de junio de 2021. 
Segundo pago, a más tardar el 28 de junio de 2021.
3. Los participantes que hayan cumplido con la totalidad del curso, recibirán 
diploma de participación. 
4. No se aplica devolución económica por razones ajenas a la organización e impartición del taller. 

Forma de pago

1. El pago del curso (en partes o total), deberá realizarse por transferencia bancaria o tiendas de conveniencia (7-Eleven, Oxxo, etc.) tomando en cuenta los siguientes datos. 


2. El participante deberá enviar el comprobante de pago a la dirección electrónica: bitacoradevuelosediciones@gmail.com. Escribir en el Asunto: Taller de Poesía: Haikú. 
3. Previo a los días del taller, los participantes recibirán vía correo la información necesaria y los accesos. 

Semblanza de la tallerista

 

ANGÉLICA SANTA OLAYA, ciudad de México, poeta, escritora, historiadora y maestra de Español y Creación Literaria para la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Universidad del Claustro de Sor Juana, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y diversas instituciones culturales públicas y privadas. Egresada de la UNAM, ENAH y SOGEM. Becada por el CONACYT. Primer lugar en dos concursos de cuento breve e infantil en México. Segundo lugar V Certamen Internacional de Poesía "Victoria Siempre 2008" (Argentina). Mención Honorífica en el Primer Concurso de Minificción IER/UNAM “En su tinta” 2020 y Segundo Lugar en el Concurso Semanal “Crónicas de un virus sin corona” UACM 2020. 

Publicada en numerosas antologías nacionales e internacionales de ensayo, minificción, cuento, poesía y teatro así como en diversos diarios y revistas en América, Europa y Medio Oriente. Autora de quince publicaciones propias de poesía, cuento, minificción y novela. Su libro 69 Haikus -con dos ediciones: una española y una mexicana- fue el primer libro de literatura mexicana presentado y difundido en Emiratos Árabes Unidos en 2015 y ha sido reseñado en La Jornada, Milenio, Periódico de Poesía UNAM y Círculo de Poesía. Jurado de importantes concursos de poesía, narrativa y minificción nacionales e internacionales. Participó del Primer Recital Hispano-Árabe de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi 2015 y del evento internacional Poetic Heart 2015 y 2021, Poesía por la paz, representando a México, en Dubai. Homenajeada en 2015 por la Universidad Autónoma del Carmen. Traducida al rumano, portugués, inglés, italiano, catalán y árabe.

Dudas o comentarios:
bitacoradevuelosediciones@gmail.com
Tel/WhatsApp: 871 119 37 06 


1 Comentarios

  1. Me interesa tomar el Taller: El haikú. En donde puedo ver contenido del taller? Pregunta: que significa haikú. Mi nombre Liliana Acosta.

    ResponderEliminar

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.