#NOTICIAS IMCE invita al taller "Periodismo y Literatura. Crónica y testimonio en América Latina", que impartirá en Casa Mudéjar, la Dra. Lucila Navarrete Turrent || Redacción BV

* El taller será impartido por la Dra. Lucila Navarrete Turrent
* Se realizará del 11 al 13 y será gratuito

El R. Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación invita al público a participar en el taller gratuito “Periodismo y Literatura. Crónica y testimonio en América Latina” que impartirá la Dra. Lucila Navarrete Turrent los días 11, 12 y 13 de agosto en el Centro Cultural Casa Mudéjar.

Durante el taller se discutirá la relevancia de la crónica y el testimonio, dos géneros de amplia incursión en América Latina. Por una parte, se busca construir un espacio de reflexión y escritura en el que se ponga a prueba el carácter híbrido de estos géneros situados en la frontera de la literatura y el periodismo. Por otra, dimensionar la relación que éstos entablan con la realidad y las voces históricamente silenciadas.

Lo anterior, responde a la relación de esta clase de producciones textuales con su tiempo histórico y la realidad socio-cultural a la que pertenecen. Algunos de los factores que contribuyeron al surgimiento de la crónica moderna hacia fines del siglo XIX y posteriormente del testimonio en la década de los cincuenta del siglo XX, están relacionados con los procesos modernizadores, la diversidad de resistencias que se oponen a un sistema opresor y la disputa por la verdad ante la inequidad y la ausencia de derecho.

Lejos de la concepción abstracta que suele canonizar a los géneros literarios en determinadas formas -cuento, ensayo, novela, poesía- este curso es una aventura por aquellas escrituras indóciles que transitan por el terreno periodístico y el literario. Ejemplos de la mencionada hibridez podemos encontrarlos en las crónicas de José Martí y Rubén Darío, los visos testimoniales de la obra de Rodolfo Walsh y Carlos Montemayor, en las obras contemporáneas de Cristina Rivera Garza o Leila Guerriero, de Lydiette Carrión o Martín Caparrós.

El taller  está dirigido a estudiantes de humanidades, periodistas, escritores y aprendices de escritura interesados en la literatura latinoamericana, tendrá una duración de  10 horas divididas en tres sesiones, distribuidas de la siguiente manera: jueves 11 y viernes 12 de agosto de 17:00 a 20:00 hrs, posteriormente el curso concluye el día sábado 13 de agosto de 10:00 a 14:00 hrs.

El cupo está limitado a 20 participantes y no tendrá costo alguno, quienes deseen participar o solicitar mayores informes, es preciso que se comuniquen al teléfono 871-119-3706 ya sea vía llamada o whatsapp, o bien, pueden enviar un correo a literaturaimcetorreon2022@gmail.com

SEMBLANZA

Lucila Navarrete Turrent es docente, escritora y periodista cultural originaria de Torreón, Coahuila. Cursó su Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Desde el 2016 colabora periódicamente para medios regionales y nacionales como las revistas Casa del Tiempo y Acequias, Milenio Laguna, Vanguardia, Red es poder y La Plaza Pública.

Ha sido acreedora en tres ocasiones (2019, 2021 y 2022), del Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila. Es autora del libro Regresar del silencio (Celosía / Escritores del Noreste / UAdeC, 2020). Cuenta con diversas publicaciones arbitradas y como especialista ha impartido cursos relacionados con la literatura, la teoría y la crítica literaria latinoamericanas.

0 Comentarios