NOVEDAD EDITORIAL Un naufragio permanente. Aforismos (2013-2023), de Hiram Barrios


HIRAM BARRIOS (Ciudad de México, 1983). Escritor, traductor y crítico. Es autor de los libros de ensayo El monstruo y otras mariposas (2013) y Las otras vanguardias (2016); y de los títulos de aforismo Apócrifo (2014 y 2018) y Artimañas (2021). Una selección de éstos se publicó en Italia con el título de Raffiche. Aforismi (Ráfagas. Aforismos, 2022). Se ha especializado en la difusión del aforismo en los compendios Lapidario. Antología del aforismo mexicano (2015 y 2020); Aforistas mexicanos actuales (2019); Disparos al aire. Antología del aforismo en Hispanoamérica (2022); y Esquirlas. Nueve aforistas mexicanos (2023). Como traductor del italiano, recuperó la obra de Eros Alesi en Voces paranoicas. Bitácora inédita (2013) y Mamá Morfina. Poesía reunida (2021). Preparó, además, la antología Nubes de tinta. Aforismos (2022) de Donato Di Poce y El placer de fastidiar. Aforística italiana contemporánea (2022). En coordinación con Donato Di Poce, editó Silenzi scritti. Aforismi. Antologia Bilingue Italiano-Spagnolo (2020), y Clandestini. Antologia di poesia / Clandestinos. Antología de poesía (2021), ambos publicados en Italia.

Ha escrito prólogos para autores de ambos lados del Atlántico. Elaboró la edición crítica Gotas tóxicas. Aforismos y minificciones (2015 y 2021) de Sergio Golwarz y la selección poética Zarrapastra. Mapa de obra de Andrés Cisnegro (2021). Incluido en antologías de México, España, Italia y Perú. Algunos de sus escritos también se han traducido al inglés y al croata. Forma parte de la Redacción de la revista-blog Zona di Disagio y es colaborador habitual de Bitácora de vuelos.

 

AFORISMOS

 

Las grandes obras quedaron relegadas al pasado. Ya no hay tiempo para grandilocuencias ni circunloquios. En una época de extinción, todo se vuelve lema, clave, enigma cifrado en un puñado de palabras.
 

Me refugio en el campo, como Francesco Burdin, para evitar al hombre. Llevo uno dentro. Basta y sobra.
 

La bajeza de estar hablando. ¡Se está perdiendo el buen gusto del callar!
 
 
Anuncio en el zoológico:
Eres humano: no necesitas demostrarlo.
 
 
La poesía lo sabe y lo calla.
El aforismo lo ignora y lo dice.
 
 
Sentenciar a desparpajo sigue siendo una virtud de charlatanes (y aforistas).
 
 
El mimo es un eslabón perdido: comunica sin palabras y el alcance de su mensaje es universal. Su sola existencia demuestra las complejidades de la comunicación y, tal vez, las terquedades de la palabra.
 
 
La pantomima aberrante de quien no sabe mentir.
 
 
La reflexión es una carroña.
El aforismo, su buitre.
 
 
Ese encuentro postergado con uno mismo augura el anhelo de hallarse con otro mejor en el camino.
 
 
Burda consagración la de ser más admirado (o conocido) que leído.
 
 
Complete:
Un hombre sin dios: ______
Un dios sin hombres: ______
a) una paradoja.
b) una parodia.
 
 
Le cortaron las alas al pájaro pero voló con su canto.
 
 
Escribo para zurcir una herida. Mis libros no son más que suturas.

 
Hiram Barrios. Un naufragio permanente. Aforismos (2013-2023). Cantabria, España: Libros del Aire. Colección Alto Aire, 2023. Disponible en: https://editoriallibrosdelaire.com/tienda/

0 Comentarios