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    POESÍA Maïakovski | Jesús Rito


    Algún día quise escribirte una carta compañero Vladimir.
    Sí, a ti,
    quien le hablaba a los obreros desde la plaza roja
    y nadie lo escuchaba.
    Maïakovski era tu apellido, y nadie te escuchaba,
    porque los obreros iban a las fábricas
    y tú al café a deslizar la pluma.
    A charlar con los colegas.
    Y nadie te escuchaba, Vladimir,
    o Maïakovski ¿cómo quieres que te diga?

    "Yo mismo soy una fábrica.
    Y si bien me faltan chimeneas,
    esto quiere decir que más coraje me cuesta serlo"

    Y nadie te escuchaba.

    Porque los ductos estaba muy lejos y
    los cables transportaban mensajes más importantes que los tuyos
    y energía suficiente para iluminar las casas.
    Cables, cables, cables...
    Los obreros no te escuchaban, Vladimir,
    O Maïakovski, ya no importa cómo te decían.

    El tiempo ha pasado y sólo te conozco en versos,
    compañero.
    Las juventudes comunistas no te escuchaban,
    y eso ahora vale puritita madre.

    "Levanto el cráneo lleno de versos,
    como una copa de vino en un brindis de sobremesa.
    Pienso más y más a menudo:
    sería mejor poner el fin
    con la punta de una bala:
    Hoy mismo,
    por si acaso,
    doy un concierto de despedida."

    Y nadie te escuchaba, Vladimir,
    Maïakovski, pendejo, valiente, fábrica sin chimenea.
    O como quieran decirle al compañero.

    Lilya Yúrievna Brik no te escuchaba.
    O quizá sí, pero los obreros tenían hambre
    y los ductos de gas eran más importantes para el futuro de tu gélido país.

    Y nadie te escuchaba, compañero,
    y nadie escuchó el estallido ese 14 de abril de 1930,
    Vladimir, Maïakovsky, o cómo chingaos quieres que te diga.
    Lo siento,
    lo sentimos todos.
    Y como dijiste en tus últimas palabras:
    "El incidente está cerrado".

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    Jesús Rito (México, 1980). Poeta y editor. Autor del poemario Recuerdos que no emigran, Pharus/Praxis, 2008. Ha participado en diferentes antologías: Las arenas del lenguaje, en doscientos años de poesía mexicana. T. XVI, selección de Jair Cortés y Berenice Huerta, 2010; Poemas para un poeta que dejó la poesía, Cuadernos de El Financiero, 2011 y Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca, Praxis, 2012. Durante el 2010 participó en el VI Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”; en el 2011 participó en los festivales “Epipiderme 20” y Poetry Slam en Lisboa, Portugal y durante el 2014 participó en la II Primavera Poética en Lima, Perú. Es creador y director del proyecto Editorial Pharus, el Maratón de Poesía de Oaxaca y el festival cultural Abasto de Letras, que se realiza en el mercado más importante de la ciudad de Oaxaca. Es miembro del movimiento Poscorrientista.

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