Más allá de las palabras, más allá de la imagen, la poesía visual entrelaza los códigos de ambas expresiones en un “comunicado gráfico”. Una de las disciplinas que ha absorbido las técnicas y tácticas de la poesía experimental, es el diseño gráfico. Pero la poesía visual como tal, sigue siendo un género casi en el olvido de los circuitos plásticos y literarios que han entrado en la gran feria del mercado del arte actual, a pesar de que ha estado presente desde las vanguardias, hasta nuestros días en la obra plástica y literaria.
Hacía una prehistoria del género
Si nos remitimos a una prehistoria del género, la poesía visual data de la representación gráfica de la naturaleza en las pinturas rupestres o representación icónica de los objetos o fenómenos. Un ejemplo, lo encontramos en el valle de México, donde los Tlacuilos o primeros diseñadores gráficos, plasmaban en bellos códices la realidad a través de un sistema de gráficos. Y en la historia del arte moderno mencionemos a Marcel Duchamp (Francia), Rafael Alberti y Joan Brosa, en el caso de Madrid y Barcelona, respectivamente.
Pero la poesía visual, no sólo puede comprenderse como un lenguaje de signos, también es una representación de un pictograma que expresa sonidos o fonemas de una lengua. Todo trabajo experimental retoma los fundamentos en el arte antiguo, por ejemplo, el caligrama moderno, refundido por Apollinaire, tiene sus lejanos precedentes en los technopaegnia del periodo alejandrino griego y los carmina figurata latinos.
Acercándonos a otra línea de elementos comunicativos poéticos, tenemos los poemas-objeto, la poesía tridimensional, heredera de los ready-made de Duchamp (“esto no es una pipa”), que descontextualiza el significado habitual de un objeto para transformarlo en un elemento poético con nueva entidad.
El ready made nace con Marcel Duchamp. © Vidas famosas |
En el caso de México podemos mencionar a José Juan Tablada quién a la par de Guillaume Apollinaire escribió caligramas, y no podemos dejar de mencionar a Octavio Paz y dos grandes poemas que retoman su forma en “la poesía concreta” “Piedra de sol” donde la amplitud de la prosa y el uso de versos endecasílabos forman una estela de arquetipos renacentistas, barrocos y simbolistas. En “Piedra de sol” se manifiesta la vanguardia pero también se despliega el espiritismo decimonónico y la imantación mitológica clásica y no podemos dejar de mencionar el poema “Blanco” escrito con una estructura y métrica para provocar una experiencia visual y auditiva.
Octavio Paz. “Parábola del movimiento” a Julio y Aurora [Cortázar]: Topoema con referencia al el capítulo 56 de Rayuela. © Los topoemas de Octavio Paz
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Del silencio nace la palabra o el arte de hacer poesía concreta
Umberto Eco en su libro sobre el signo, enumera una extensa recopilación de definiciones: “Representación de un objeto concreto”. Y ya que mencionamos el término concreto, la poesía concreta es la vertiente más centrada en la palabra como signo, utilizándola desde el punto de vista formal y semántico. Eugen Gomringer (Bolivia/Suiza) apunta que el hilo que une este género, es la observación, la experimentación y sobre todo el cuestionamiento.
En 1953 Gomringer acuñó el término “poesía concreta”, en analogía con el concepto de “arte concreto”. En sus poemas juega con la materialidad de la escritura y la tipografía, le sigue la pintura abstracta de su tiempo (que él denominó constructiva). Gomringer, en su manifiesto Vom Vers Zur Konstellation (desde el verso a la constelación) empieza a considerar al objeto estético como un objeto funcional.
"Constellations" de Eugen Gomringer © El arte latinoamericano de nuestro tiempo |
Frente a la ausencia de gramática oracional, el lector y el autor aceptan el espacio y la forma del lenguaje escrito como una gramática que abarca el poema entero. La razón por la que se denomina "concreta" es por oposición positiva al término "abstracta". Lo abstracto es aquello que se piensa extrayéndolo de su ser natural. Lo concreto no es otra cosa que lo que es, y un arte concreto se hace cargo de su material funcionalmente en vez de simbólicamente. Es decir, el poema concreto dispone todo lo necesario para la descripción de una idea en el texto: referencias, relaciones, jerarquías, construcciones y destrucciones. Por estos motivos la poesía concreta es altamente sintética: un mínimo de lenguaje expresando una idea puntual.
Diversas manifestaciones del arte y la literatura modernas, me llevan a dimensionar la poesía en diversas formas. En la actualidad, las nuevas tecnologías han aportado una nueva dimensión, mencionemos el arte-correo o mail-art; ahora también email-art; estaciones de fax de recepción de propuestas, laboratorios de experimentación de poesía sonora y demás mutaciones de la palabra escrita, que se generan y divulgan mediante convocatorias multitemáticas a través de las redes sociales.
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Poemas suyos, también han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca La Palabra Transfigurada: 100 años de Poesía Visual Mexicana (Ediciones Del Lirio / CONACULTA 2014).
Becada por la Agencia Internacional de Cooperación Española para un proyecto de investigación literaria (2010), Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010). En el año de 2007, fundó miCielo ediciones proyecto literario independiente especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto, o libro artesanal de colección con características no convencionales.
Como editora, destaca su participación en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008), en Hispanic Heritage Month of York College (New York City; 2011, 2012) y en Printed Matter's LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Ángeles, CA; 2014).
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