RESEÑA La jungla vacía y la bestia furtiva, una reseña sobre “La bestia en la jungla” de Henry James | Joalberths De Agrela

Henry James es uno de los grandes escritores de la lengua inglesa; autores como Jorge Luis Borges, T. S Eliot o Graham Greene han leído y analizado su vida y su obra, tan extensa y maravillosa que no alcanzaría tan poco para hablar de ella. Henry James fue un escritor estadounidense que durante muchos años vivió en Inglaterra; su obra mayormente se mueve en el segundo país nombrado, y su estilo fuctúa entre estos dos mundos siendo simple y difícil a la vez.
        Cuando inicias una obra suya inmediatamente te das cuenta que es un esteticista, que es uno de esos escritores que no tienen historia sino que su mundo ficcional va más allá, a un cómo se construye el relato; es por esta razón que varios editores han dicho que es más un poeta, siguiendo la idea de que el poeta juega con el lenguaje con mayor meticulosidad que como lo haría un simple novelista, incluso se ha dicho que como poeta describe y construye un estilo de vida para los personajes de sus obras.
        Henry James pertenece a ese tiempo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en que la novela psicológica y las influencias de la obra del ruso Fiodor Dostoyevski fluyen por toda Europa, entonces su obra se ve bañada de una introspección humana que conmueve a cualquier lector. A diferencia de autores como Joyce, James no usa el monólogo interior; en cambio, sus técnicas se construyen a través de la ética de sus personajes. No es como si la obra de Henry James fuese meramente filosófica, pero sus acercamientos a la mente de sus protagonistas nos hacen tener una visión muy firme con respecto a la moralidad, las responsabilidades sociales, los valores y la ética como postura individual ante el mundo.
            La bestia en la jungla está descrita como un relato largo o como una novela corta, está en ese mundo híbrido en el que la clasificación literaria depende mucho del crítico que la analice. Por razones bastante obvias ni siquiera intentaré asomar un análisis estilístico del lenguaje del libro, sin embargo, no nos quedaremos cortos y trataremos el manejo de la historia, la profundidad de los personajes y la variedad temática-reflexiva por la cual el autor pasea, ya finalizando sus páginas.
            Anteriormente dije que Henry James es un autor sin historias, con ello he querido referirme a la poca profundidad que tienen sus argumentos. La bestia en la jungla sigue la vida de un hombre llamado John Marcher, quien siente que está destinado a vivir algo sorprendente: un acontecimiento que no sabe si será positivo o negativo, pero que cambiará su vida definitivamente. A esto se refiere el autor con el título del libro, el título es una metáfora en la cual se expresa que el acontecimiento que vendrá es como una bestia que se esconde en la jungla de su vida y espera acechante para atacarlo en el momento apropiado. El texto está impregnado de metáforas de principio a fin. May Bartram es una amiga muy cercana de Marcher y se ha propuesto acompañarlo en la espera de ese acontecimiento y presenciarlo; dice ella que lo vigila. Marcher presiente que Bartram sabe cuál es el evento que se acerca, que se lo oculta para evitarle dolor o para hacerlo sufrir, luego descubrirá que la bestia era mucho más importante para su vida de lo que pensaba y que sin ella la jungla se derrumbaría como una pirámide de naipes.
            Bartram y Marcher son prácticamente los únicos personajes de la novela, los puntos de vista del narrador se mueven sobre ellos por todo el camino de las páginas y su relación es el motivo para la vuelta de tuerca que da el autor a la sensibilidad del lector. La relación de estos dos personajes no se describe como algo más que una amistad, pero es una amistad tan verdadera que nos hace pensar que sus sentimientos van a niveles de amor mucho más amplios que los de un matrimonio. Es esta increíble valoración que James da a la amistad la que luego nos hará entrar en temas tan profundos como la vejez, la muerte, la soledad, los objetivos en la vida, la culpa y la resignación. La obra de Henry James la recomiendo definitivamente y espero que se atrevan a revisarla.

JOALBERTHS DE AGRELA (Venezuela). Escritor nacido el 25 de octubre de 1994. Estudiante de Lengua y literatura. Ha colaborado con cuentos, poemas y ensayos en distintas revistas literarias como Factum, Palabras, Sinapsis, Mazmorra, Carta blanca y Umbral. Actor en la agrupación teatral Demen Teatro'z. Autor publicado en antologías poéticas y narrativas de la editorial independiente Letrasconarte. En el año 2014 publicó un relato en serie de ciencia ficción titulado “Iluminación cero” con la sociedad de autores independientes (SAINDE).

Imagen | mindomo.com