CULTURA DIGITAL Los libros: algo más que sólo papel | Denisse Muñoz Pérez


El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, fecha promulgada por la UNESCO en memoria de tres grandes escritores: Miguel Cervantes de Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. 

CURIOSIDADES ACERCA DE LOS LIBROS 

Al comienzo de la historia del libro, se escribía en piedra y arcilla. Entre 7000 y 4000 a. C. surgió y se desenvolvió la escritura. Para poder escribir se utilizaban piedras, tablas de madera, huesos y otros materiales. El papiro se utilizó después como forma de escritura y en él se escribía. En forma de rollos era como los libros se leían. Los rollos llegaban a medir hasta 10 metros, y en ellos se escribían y se plasmaban historias extensas que llegaban a medir hasta 40 metros como es el caso de la historia del Reinado de Ramses III.
            El papel se invento en China, alrededor del siglo I, se imprimía sobre el papel con la técnica de xilografía, mientras se tallaba una matriz que se rellenaba con tinta y de ahí se prensaba al papel.
            El primer libro en braille se publicó en 1837. El sistema braille fue creado por Louis Braille en 1829 y se fue modificando con los años. El Institute for Blind Youth publicó el primer libro llamado A brief History of France en braille en 1837. 
            El libro más largo del mundo, según el Libro Guiness de los Records, es la novela de En busca del tiempo perdido con aproximadamente 9, 609, 000 caracteres.



DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA LIBRO

Definición: Es un documento escrito, su función principal es preservar y transmitir información, saberes y conocimientos.
Etimología: La palabra libro viene del latín liber. Se refiere a la corteza de la planta con que se construía el papel.


LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

A continuación tomo un par de párrafos del artículo "Libros digitales en México y en el mundo" de Ana Cecilia Escobar, publicado en el sitio Daily Trend. El texto se relaciona con el surgimiento de los libros electrónicos y la manera en que han evolucionado en Estados Unidos, en México, para finalmente, formar parte de las librerías más importantes en lengua española. 
            Ana Cecilia pone de relieve la disputa entre ambos formatos: "con la llegada de las tabletas o lectores de e-books, muchos declararon la muerte del libro impreso. Aunque su aparición data de mediados de los años 90, no fue hasta el siglo XXI que se popularizó, con todo y sus tiendas especiales y dispositivos para facilitar su lectura. Sin embargo y a pesar de su éxito, el terror por la desaparición del libro de papel empieza a disiparse; aparentemente el mundo es lo suficientemente grande para ambos".
            La autora nos ofrece el panorama de Estados Unidos que entre 2011 y 2012, se convirtió en el mercado principal del mundo en consumir libros digitales. "El 21% de la población ha leído un libro digital completo. Los dueños de lectores de ebooks son mayores lectores que aquellos apegados al papel: en promedio leen 24 libros al año contra 15 de lectores tradicionales".
            Nuestro país, apunta la autora: "apenas empieza a acercarse al mercado de los libros digitales. Tan es así que la Cámara (Caniem) no tiene cifras sobre su venta y hasta 2011 el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe reportó que sólo el 1% de las editoriales han publicado en ese formato con 40 títulos apenas.

ALGUNAS LIBRERÍAS DE FORMATO ELECTRÓNICO: 

1. Gandhi

0 Comentarios