CULTURA DIGITAL El dinosaurio elegante o la nomenclatura de lo ¿existente? | Nadia Contreras



Llego por azar al libro El dinosaurio elegante, Dinocciario del elangua I (Poesía y collage, Acorazado, 2014) de Quino Romero. Un libro divertido, sugestivo, lúdico. Está compuesto por 40 ilustraciones alteradas, su consecuente nomenclatura y la misma cantidad de poemas inspirados en esos collages. El dinosaurio, advierte su autor, no tiene otra pretensión que el ejercicio “y entretenimiento del apéndice y las orejas. Collages a mano y tijera y retocados digitalmente”. Pienso en muchos libros así: imágenes alteradas, poesía, nuevos seres, monstruos, bestiarios.

Lejos de la tecnología, como recurso novedoso en este tipo de metamorfosis, tenemos en Hispanoamérica libros fundamentales: Manual de zoología fantástica (Argentina, 1954) de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero (Argentina, 1954); Bestiario (México, 1959) de Juan José Arreola; Álbum de zoología (México, 1985) de José Emilio Pacheco (México, 1985) y Bestiario doméstico (México, 1992) de Brianda Domecq. Quino, usa de manera mínima los recursos digitales, para dar vida a sus seres que no sólo son animales, bestias, si no elementos de la vida cotidiana, la música, la naturaleza misma.

El collage y la poesía, en este libro, son un mismo laboratorio donde, además de investigar la disciplina en sí y el lenguaje, se rompen las fronteras de los géneros para dar vida a otros. Es éste el principio de El dinosaurio elegante. Las ilustraciones, recogidas del Diccionario Anaya de la Lengua, una vez trasmutadas, dan vida a nuevas “especies” cargadas de ironía, sentido del humor que, en palabras de Lauro Zavala Alvarado, señalan “la naturaleza paradójica de seres que, sin ser completamente humanos, exhiben, a la manera de fábulas sin moraleja, las contradicciones de la condición humana.” Especies, que en la parte última del libro, son conceptualizadas. Entre otras definiciones, las siguientes:

*
Clarifante: de clarinete y elefante
m. Instrumento animal de viento.

*

Patete: de pato y chupete
m. Nombre común de diversas especies de piezas de goma anseriformes en forma de pezón, cuello corto y patas también cortas y palmeadas, que se ponen en el biberón o se dan a los niños para que las chupen.


*
Circufaz: de círculo y antifaz
m. Superficie limitada por la circunferencia que se cubre la cara, especialmente la parte que rodea los ojos.

Esta propuesta de Quino Romero, diseñador gráfico de profesión, licenciado en filosofía y aficionado a la poesía, va muy de la mano con los proyectos en línea: Acorazado y ProyectoGenoma Poético. El primero, un portafolio donde muestra sus trabajos: la poesía, el diseño gráfico, el collage, la fotografía, etc. El segundo, junto con Carlos G. Torrico, es una iniciativa sin ánimo de lucro de la Asociación Cultural Libre Configuración (datos sociales y enlace) que surge como marco de referencia para diferentes proyectos experimentales de co-creación poética. Proyecto Genoma Poético (PGP), como forma de trabajo trans-individual tiene la intención de crear comunidad o redes colaborativas de trabajo mediante proyectos, abiertos a grupos de participantes, que refuercen el carácter más lúdico y experimental de la poesía.

La invitación de PGP es muy clara: “Aminoácidos, cadenas polipeptídicas, enzimas, sustratos, células, cromosomas, ribosomas, moléculas, ADN y ARN dan vida a PGP. En el cocktail genopoético está la esencia del hombre. Para lo bueno y para lo malo. Por qué no investigar la estructura de una metáfora, por qué no estudiar las relaciones de unos géneros con otras categorías, por qué no intentar aislar en un haiku la sensibilidad poética de diez personas. Por qué no un diccionario poético con infinitas entradas. El ser se dice de muchas formas y una rosa no es sólo una rosa. Arriba los microscopios…”. El dinosaurio elegante, es ese microscopio arriba. Estas son algunas de sus imágenes; una muestra simbólica de los seres que habitan el otro mundo de los sueños.


(Haz click en las imágenes para ampliarlas)







Leer en línea El dinosaurio elegante

Texto publicado en revista La vereda y Cultograma 

0 Comentarios