Con motivo de la publicación del libro Posturas para una
cama queen size (Bitácora de vuelos ediciones/ E-Ñ), el
equipo de redacción realizó una entrevista al escritor Sergio Briceño González.
En ésta, el autor de Trance,
reflexiona sobre la poesía, los talleres literarios, el proceso de la
escritura, entre otros puntos importantes de la creación poética.
SERGIO BRICEÑO GONZÁLEZ (Colima, 1970). En el año 2001 obtuvo el Premio Internacional de Poesía ‘Salvador Díaz Mirón’, con su obra Trance, que fue traducida al francés y publicada en la editorial Écrits des Forges. Tradujo del francés la obra La bruma y otros elementos, de Oskar W. Milosz, que fue publicada por la UNAM. En 2011 obtuvo el Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Sabines’, por su libro Insurgencia. Tiene publicado, además de los mencionados, los libros Corazón de agua negra, Catorce fuerzas, Ella es Dios, Saetas, Náqar, La hembra humana y La de los siete colores, ésta última sobre la laguna de Bacalar, en Quintana Roo. Preparó asimismo el libro Ala rosa. Muestra de mujeres poetas en Colima, publicado por el Instituto Colimense de las Mujeres. Su libro Insurgencia fue traducido al alemán como “Aufstand” y presentado en Frankfurt, Giessen, Bonn y Köln en 2012. Fue incluido en la Antología General de la Poesía Mexicana, de Juan Domingo Argüelles. Obra suya aparece en las antologías El manantial latente, de Hernán Bravo Varela y Ernesto Lumbreras, La luz que va dando nombre, dirigida por Alí Calderón y Árbol de variada luz, de Rogelio Guedea, entre otras.
LA POESÍA
Para mí la poesía es y debe ser una
forma de vida. No siempre se puede lograr vivir en términos poéticos, pero
cuando vemos tanta saña en las agresiones a la Naturaleza y al ser humano, lo
único que nos resta pedir es que simplemente miremos hacia atrás y veamos cómo,
tal y como lo escribió Frank Belknap Long: “Estamos llegando ahora a la
conclusión de que los antiguos alquimistas y brujos tenían razón en un setenta y cinco por ciento, y los biólogos y los
materialistas modernos están equivocados
en un noventa por ciento”. Platicando con un maestro sobre el asunto,
concluíamos que todo este desorden debe ser pasajero y solo prevalecerá lo que
realmente valía la pena. Como la poesía. O la Poesía.
PRIMERAS LECTURAS
Yo estuve en muchos talleres
literarios. Cuando publiqué por primera vez en un suplemento cultural tenía 15
años, así es que todo fue un poco rápido. Me gustó siempre lo demasiado
complicado, de hecho hice mi tesis sobre Luis de Góngora, me salieron casi 300
páginas y una maestra me dijo que esa tesis le gustaba, pero para doctorado.
Leía mucho con mi mamá, que tenía unos cuantos libros en una pequeña biblioteca
personal. Fue ella quien me condujo en mis primeras lecturas.
QUEHACER POÉTICO Y PRIMEROS TEXTOS
En los talleres que se impartían en
Casa de la Cultura nos juntábamos, discutíamos textos, luego los preparábamos y
los corregíamos. Todo sucedía en un ambiente de cordialidad, incluso cuando a
veces no aceptábamos las críticas. Es muy difícil vencer el ego cuando apenas
empiezas. Ver que mis textos “aguantaban” para ser publicados en suplementos,
me dio mucho gusto y fue como el primer estímulo para continuar. Además, me
pagaban las colaboraciones. Llegué a publicar cuentos larguísimos, de tres o
cuatro partes. Uno de ellos recuerdo que llevaba por título “Psychollaga”, y
algunos de los intelectuales de Colima, de mayor edad que yo, lo celebraron
mucho. Pero sí fue un aliciente ver mi nombre en letras de molde.
CÓMO SURGE EL MOMENTO DE LA ESCRITURA
Siempre escribo en momentos
complicados, en medio de una charla, yendo en el Metro, resanando una pintura
mural o manejando. Si no hay crisis no puedo escribir. Me cuesta mucho trabajo
sentarme junto a una taza de café y empezar. Me inhibe mucho esta placidez
pre-escritural, pre-redaccional. Tiene que haber contratiempo, urgencia, estar
haciendo otra cosa. Además, las ideas me llegan cuando estoy en otra actividad,
así es que no puedo hacer nada por remediarlo. Escribo diario. Lo hago casi
siempre en mi libreta de notas del celular.
ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL LIBRO POSTURAS PARA UNA CAMA QUEEN SIZE
Fue un libro que escribí casi de un
tirón, como en tres o cuatro jornadas. Originalmente giraba en torno al “coeficiente
de mordida” de los jaguares. Luego cambió por un poema anecdótico y luego se
convirtió en una serie de alusiones en cascada sobre instantes, situaciones,
momentos, preocupaciones que en ese momento estaba yo atravesando. Me
preocupaba mucho saber qué entendemos por “cursi” y cómo podíamos resumir toda
esta serie de poemas sobre la guerra del narco, así es que me fui por el lado
de los números, del álgebra. Al principio, el poema arranca de una manera poco
común, porque habla de Zedillo, de Fox y de Salinas, después se va desdoblando
en temas que me resultaban intrigantes, uno de ellos era el ejercicio, el gym. Yo iba al gimnasio en ese entonces,
en la colonia Viaducto, de la Ciudad de México. Y veía a un gordo que se
esforzaba mucho en terminar sus rutinas, pero no podía. Al cerrar cada ciclo o
jornada del poema, surgía otra, sin encadenamiento o transición. Entonces
puedes leer el texto como si estuvieras viendo la tele.
PROYECTOS ACTUALES
Estoy corrigiendo tres novelas. No voy
a decir sobre qué, pero me ha costado mucho trabajo. En realidad, en estos 7
años de silencio, han ocurrido muchas cosas en mi vida y todas las he venido
escribiendo, en formato de narrativa o en poesía. Una amiga poeta me decía,
cuando le contaba determinadas aventuras que me tocaba vivir en estos años, que
por qué no las escribía. Y yo le contestaba: ¡Pero claro que he estado
escribiendo todo eso! Terminé 9 libros de poesía.
ÚLTIMO APUNTE
ÚLTIMO APUNTE
Agradecer a Bitácora de vuelos ediciones y a Nadia Contreras
por la invitación a publicar. Además, me da un doble gusto, porque el 95 por
ciento de mis lecturas, de mis libros, de mi biblioteca en general, está
formada por libros digitales, e-books que se pueden descargar desde cualquier
parte del planeta, algo que antes no hubiéramos imaginado. Yo me quebraba la
cabeza en los años 80-90 por encontrar en las librerías de Colima o en sus
bibliotecas algún libro de Emil Cioran, y ahora vemos que difícilmente puede
haber “autores inconseguibles”. Tenemos muchos recursos para alejarnos de la
ignorancia.
O comprar AQUÍ
Comprar en línea
et.alcontenidos // Barnes&Noble // Gandhi // Hoebu // Kobo // Porrúa // Amazon // iTunes // Casa del libro // Agapea // Gonvill +600 puntos de venta
O comprar AQUÍ
Visita nuestra TIENDA EN LÍNEA
0 Comentarios
Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.