#MujeresEnLaFIL Entregan el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco a Claudia Cabrera | Redacción Bitácora de vuelos


La escritora mexicana se hizo acreedora del galardón gracias a su obra La posibilidad de los mundos.

El Premio que lleva el nombre del poeta que escribió sobre “el esplendor y la miseria” de nuestras ciudades, José Emilio Pacheco, fue recibido en su cuarta edición por la escritora Claudia Cabrera Espinosa, quien lo obtuvo con la colección de cuentos titulada La posibilidad de los mundos.
       “Para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es un gusto ver cómo este Premio, bautizado con el nombre de uno de nuestros más entrañables amigos y querido poeta, José Emilio Pacheco, ha venido consolidándose cada año, ampliando su alcance y elevando la calidad de las propuestas. Quiero agradecer a la familia de José Emilio, a Cristina y Laura Emilia, quienes no pudieron asistir, pero vieron con buenos ojos este homenaje permanente”, señaló Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria.
       El coordinador del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, Eduardo Santana, explicó por qué un museo de ciencias ambientales tiene un Premio de literatura. Eso es porque, dijo, “empezamos a ver cuáles eran las tendencias en museos de historia natural que estaban definiendo al planeta: están el cambio climático, la acidificación de los océanos, la gran pérdida de biodiversidad, el Antropoceno, que es la nueva época definida por el impacto de los seres humanos”, con capas de concreto, plásticos y metales como aluminio y acero que hoy cubren gran parte de la Tierra, entre otros factores como el aumento de la población urbana.
       “En la ciudad es donde aprendemos a ser tolerantes, pero al mismo tiempo el urbanista es el más ignorante de su dependencia de la naturaleza y del campo. Planteamos un museo cuyo objetivo es comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que lo sustenta. La comprensión viene de la ciencia, pero la gente se inspira con poemas, con cuadros, con escultura, con música, con películas. En ese contexto, planteamos abordar el problema desde las artes y las ciencias”, señaló Santana.
       En la ceremonia también estuvieron presentes el escritor Vicente Quirarte, como representante del jurado que conformó con Beatriz Espejo y Alberto Chimal; Sebastián Gradilla, en representación de Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, dependencia auspiciante del Premio, así como Carlos Beas, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias, quien leyó un mensaje en representación del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
       Antes de finalizar el acto de premiación, la autora ganadora dio lectura a un fragmento de su obra

Fuente: FIL 
Fotografía de portada: jalisco.gob.mx

0 Comentarios